Publicidad Cerrar X

Empresarios uruguayos viajaron a Malvinas para hacer negocios en el sector ovino

Unos 19 productores agropecuarios del vecino país estuvieron en las Islas para profundizar lazos comerciales en lo que respecta a la cría de ovejas.

infocampo
Por Infocampo

En medio de un clima que vuelve a ponerse tenso en Malvinas, una delegación de empresarios uruguayos viajó a la isla y regresó con la promesa de intercambiar experiencias y profundizar en negocios agropecuarios.

En total fueron 19 los empresarios uruguayos, vinculados a cuestiones agropecuarias, los que estuvieron en Malvinas justo en momentos en que la isla volvía a ponerse bajo el foco de atención por el conflicto por la soberanía entre Argentina y Gran Bretaña.

Joaquín Martinicorena, presidente de la Sociedad Uruguaya de la Lana (SUL), fue uno de los que participó de la misión y aseguró a El País que el balance de la visita fue “positivo”. Según Martinicorena, la población vivió estos últimos días de manera “normal” y sin grandes demostraciones.

“Después del año 1982 las islas tienen una base de las fuerzas británicas, a 40 kilómetros de Puerto Stanley. La vida de ellos no ha cambiado”, destacó sobre el anunciado despliegue militar británico.

Los pobladores de las Islas Falkland (como ellos denominan a las Malvinas) mostraron que existe un “fuerte vínculo” con Uruguay. “Muchos de ellos estudiaron en el (colegio) British, cuando no había liceos en las islas”, señaló Martinicorena.

El veterinario Nicolás Negrín, que también participó del viaje, agregó en declaraciones a El Espectador que Uruguay y las islas “tienen una relación muy vieja, que data de unos 200 años de relación comercial, hay una gran estima por el Uruguay, nos preguntaban por amigos del British y algunos que hacen viajes regulares al Mercado del Puerto nos contaban sus recuerdos y anécdotas”, relató.

Sobre la decisión de Uruguay de no permitir en sus puertos el ingreso de barcos con bandera de las Falkland, Negrín no aventuró a sacar conclusiones acerca de la repercusión comercial que tuvo, pero resaltó que en todo caso “la idea de esta misión, entre otras, era retomar y explorar ese viejo comercio”. Negrín dijo que los temas políticos no estuvieron presentes “más que alguna charla en un pub o alguna anécdota. El tema central fue la producción, los inviernos, las pariciones y las posibilidades de negocios”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: