Esta semana visitó la Unidad Integrada Balcarce una delegación norteamericana. La comitiva estuvo integrada por Ernie Myers, gerente general de Mountain Valley Produce, empresa del estado de Colorado dedicada a la comercialización de especialidades y semilla de papa; Bob Meek, CEO de WADA Farms de Idaho, dedicada a la producción de papa consumo, Jim Knutzon, CEO de Farm Fresh Direct de Colorado dedicada a la comercialización de papa y Don Northcott de Realpotatoes Inc. de Canadá, dedicada a la multiplicación de papa prebásica.
Los empresarios, que recorrieron el PROPAPA, se mostraron interesados en la introducción, evaluación y representación comercial de material genético argentino en el mercado norteamericano y en la tecnología de propagación *SAH, desarrollada por el INTA.
Cabe destacar que las empresas representadas por los visitantes concentran un 35 % de la producción de papa consumo de EEUU.
Luego de visitar los laboratorios se efectuó una práctica mecanizada de selección a campo y se acordó el tipo de material que satisface su demanda.
Para enmarcar la importancia de esta visita se le preguntó al Ing. Huarte: ¿en qué consisten las actividades de investigación que se realiza en papa?, comentándonos: “Las principales actividades de investigación comprenden el mejoramiento genético, la producción de semilla, la sanidad de los cultivos, la tecnología de alimentos, la genética, la agronomía y las tecnologías agroecológicas (en conjunto con ProHuerta). Las actividades de extensión y capacitación son permanentes e integradas a la investigación.
El INTA Balcarce realiza actividades de investigación, servicios y producción en papa desde 1940. Asimismo, se desarrollan trabajos similares en Mendoza, Tucumán, Jujuy y Córdoba y, en la actualidad, articulados con el ProHuerta, en todo el país. Se coordina el Proyecto Nacional de Producción Integrada de Papa con actividades en las principales regiones paperas del país con miras a un uso racional de los insumos necesarios para una producción de alto valor alimentario.”

