Publicidad Cerrar X

En Brasil estiman más inflación y menor crecimiento

Consultoras calcularon para este año una inflación de 7,15%.

infocampo
Por Infocampo

El mercado financiero de Brasil elevó su previsión para la inflación y rebajó las expectativas de crecimiento económico a cero en 2015, según una encuesta que divulgó ayer el Banco Central (BC), que revela el clima de desánimo en el sector a poco más de cinco semanas de que asumiera su segundo mandato la presidenta Dilma Rousseff, según publicó El Cronista.

El informe Focus, que reúne semanalmente los pareceres de un centenar de instituciones financieras, calculó para el año una inflación de 7,15%, desde el 7,01% de la semana pasada, la sexta revisión consecutiva hacia arriba, y manteniéndose por encima del límite de 6,5% que se planteó el gobierno. La inflación acumula en doce meses un alza de 7,14%.

Las expectativas sobre el Producto Bruto Interno (PBI) bajaron de una expansión de 0,03% hace siete días a cero, lo que en caso de concretarse marcaría el peor desempeño para la actividad desde 2009, cuando la baja había sido de 0,3% como consecuencia de los coletazos de la crisis financiera mundial. Hace un mes, el Focus indicaba que el crecimiento sería de 0,4%.

Los datos sobre la evolución del PBI en 2014 se conocerán en marzo, pero las expectativas indican que rondaría el 0,2%, y que la economía continuará estancada este año. Aunque habrá que ver el efecto que tendrán las medidas de ajuste que adoptó la administración de Dilma para encarrillar las variables macroeconómicas, afectadas por la caída de los precios de materias primas como la soja y el mineral de hierro y por dificultades internas acentuadas por el año electoral que pasó.

Otro dato negativo que aportó el Focus es la expectativa de que el superávit primario llegue al 1% del PBI, por debajo del 1,15% estimado hace siete días. El ministro de Economía, Joaquim Levy, se comprometió a entregar su superávit de 1,2% este año, una meta que corre el riesgo de quedar en el camino por la herencia que dejó el déficit fiscal de 2014, que totalizó R$ 32.536 millones, o 0,63% del PBI y la desaceleración de la economía, que redujo la recaudación de impuestos.

Se deterioró también la proyección sobre la producción industrial, calculada ahora en un aumento de 0,44%, contra el avance de 1,02% previsto hace un mes. Allí pesa la caída de 3,2% que sufrió el sector en 2014 y los eventuales daños de un eventual racionamiento de energía por la crisis de falta de agua que atraviesa especialmente San Pablo.

El Focus aumentó las estimaciones para la deuda líquida en proporción al PBI, a 37,2% para 2015, por encima del 36,75% de 2014.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: