Publicidad Cerrar X

En Diputados, Coninagro propuso cambiar planes sociales por trabajo rural

Los cooperativistas presentaron ideas para cuidar a los trabajadores temporales, promover el empleo entre jóvenes y mitigar los daños económicos ante adversidades climáticas.

El sector cooperativo tiene una fuerte impronta en la producción argentina, a partir de un universo de 15.082 cooperativas y 3.785 mutuales en todo el país. De acuerdo a Coninagro, un 73% son de trabajo, seguidas por las agropecuarias, que representan un 6%.

De acuerdo a estadísticas de la entidad, las cooperativas agropecuarias representan el 28% de la producción cerealera y oleaginosa y son responsables del 8% de las exportaciones del sector agropecuario. y según datos oficiales,  generan casi 300.000 puestos de trabajo.

Para impulsar a este sector, la entidad presentó esta semana en la Cámara de Diputados propuestas para fomentar el empleo en el ámbito rural. El programa contempla distintos ejes de trabajo, con el objetivo de reconvertir planes sociales por trabajo en cooperativas rurales, según explicaron desde Coninagro.

“Estamos en el Congreso para defender y promover a un sector que genera divisas para el país, como hemos hecho todos estos años desde Coninagro. La economía solidaria tiene la posibilidad de federalizar el desarrollo local y económico desde el arraigo familiar”, enfatizó el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto.

COMO SE PONDRÁ EN MARCHA

En el apartado laboral, uno de los objetivos del programa es ayudar a los trabajadores temporales del campo. En esta instancia, contempla el costo y la inclusión de un fondo de reparación indemnizatorio. El mismo consiste en establecer un seguro para prevenir la situación aleatoria de la desvinculación laboral y proteger a los trabajadores.

También buscan impulsar el trabajo joven, a partir de garantizar financiamiento con tasa promocional para los emprendimientos asociativos de jóvenes que garanticen el agregado de valor.  En el caso de proyectos a cargo de personas o familias que estén percibiendo planes sociales, apuntarán a incorporarlas en trabajos en cooperativas agropecuarias.

Otro de los aspectos que se desarrollarán en esta propuesta es cuidar a los productores ante adversidades climáticas y generar la creación de mercados de cercanía. Con respecto al primer punto, se instrumentará un  Fondo de Emergencia por Situaciones Climáticas.

“Se auspicia la formación de fondos anticíclicos para lograr el equilibrio de precios destinados al productor, para que se lo remunere tras una caída profunda del precio del producto por efectos del mercado o bien por situaciones climáticas“, explicaron.

Con respecto a los mercados de proximidad, el objetivo será vincular oferta y demanda de productos frutihortícolas y reducir los costos que implica la intermediación de estos alimentos.

Temas relacionados: