Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En el Día de la Conservación de los Suelos, una propuesta que insta a recarbonizarlos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura avaló un protocolo, hecho por expertos argentinos, para promover el secuestro de carbono.

07.07.2020
Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
Infocampo
Infocampo

Este martes 7 de julio, día de la , la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), dependiente de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio su aval al primer protocolo que promueve el secuestro de carbono en los suelos productivos del mundo.

¿De qué se trata? La FAO y su Alianza Mundial por el Suelo establecieron el protocolo Recsoil (Recarbonización de los suelos mundiales), una iniciativa que pretende encaminar el programa de carbono orgánico en la tierra, utilizando las mejores herramientas y tecnologías disponibles. 

×

El Recsoil fue realizado por un equipo de expertos en ciencias de los suelos, clima,  groindustria, finanzas y leyes internacionales, agronomía, gestión ambiental y cambio climático.

Mirá también Un método sencillo para saber, con el tacto, cuál es la humedad que tiene el suelo

Este programa, guiado por Carbon Group Agro-Climatic Solutions, impulsa el secuestro de carbono en los suelos a partir de un adecuado reporte, monitoreo y verificación. También representa una certificación necesaria ante instituciones financieras globales para poder canalizar financiamiento a una producción más sostenible. 

Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos del INTA y presentador del documento final, comenta que “el protocolo reúne el conocimiento de los principales científicos de suelos, agricultura y cambio climático del mundo. Con esta aprobación se inicia una nueva etapa con la que soñamos quienes dedicamos toda la vida al estudio y conocimiento de los suelos”. 

Por su parte, Carmen Virasoro, directora de Carbon Group, “este es uno de los pasos más importantes para que la humanidad pueda eludir la catástrofe climática que vienen pronosticando científicos de todo el mundo”, asegura la doctora.