Los valores pagados por los novillos gordos en Uruguay se ubican esta semana en torno a 2,45 u$s/kg gancho, pero algunas operaciones puntuales ya alcanzaron los 2,50 u$s/kg y se prevé que los precios podrían seguir subiendo en los próximos días.
Un artículo publicado hoy por el diario uruguayo El País indicó que la oferta de hacienda sigue siendo poca y las lluvias continúan mejorando el poder negociador del productor ganadero (que tiene pasto para aguantar y meterle más kilos a la hacienda).
“Las industrias muestran interés en novillos pesados, pero también lo hacen por las vacas pesadas, por las que están pagando entre 2,20 y 2,22 u$s/kg (gancho)”, comentó Alejandro Zambrano, vicepresidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado, a El País.
Los frigoríficos orientales están aprovechan al máximo los buenos precios generados en los negocios con la Unión Europea, favorecidos por la exclusión parcial de la carne bovina brasileña de ese mercado y por las restricciones aplicadas por el gobierno argentino.
En otros casos, muchos tienen aún que cumplir lo que les queda de la cuota Hilton uruguaya de 6300 toneladas anuales, que ingresa al mercado europeo con arancel preferencial. Eso hace que precisen faenar cuanto novillo gordo se les pone en el camino y se muestran más receptivos a pagar algo más de precio por los buenos animales.
“Se está dando una suba de cinco centavos de dólar por semana y si esta tendencia se mantiene, se podrá llegar en Semana Santa a 2,50 u$s/kg”, estimó Zambrano. El operador destacó otro hecho significativo que hace años no se daba.
“La relación flaco-gordo está muy favorable para el invernador. Hay mucha oferta de ganado para el campo”, aseguró. Esa buena relación entre ganado flaco y gordo “se acentuará todavía más, porque estamos acercándonos al invierno y la soja sigue sacando campo; esto genera que haya mucha oferta de ganado para el campo y la demanda se achica por otro lado”, explicó a El País.

