Publicidad Cerrar X

“En la molinería la evasión es muy alta”

En los últimos años entraron nuevos jugadores al negocio molinero que se diferencian de las empresas tradicionales, "por no tener escrúpulos", dice el empresario. Generan una situación crítica y delicada en el negocio del trigo.

En los últimos años entraron nuevos jugadores al negocio molinero que se diferencian de las empresas tradicionales, "por no tener escrúpulos", dice el empresario. Generan una situación crítica y delicada en el negocio del trigo.
infocampo
Por Infocampo

José Luis Marino, director ejecutivo del Molino Carhué, ubicado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires y a 200 km del puerto de Bahía Blanca, dio una entrevista a Infocampo.

La capacidad de molienda de la empresa es de 90 a 100 toneladas de trigo por día, tiene 40 empleados y las compras las realizan a productores agropecuarios ubicados en un radio de 100 kilómetros.

También tienen contacto con entidades como la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Marino se refirió a los precios diferenciales, estándares comerciales, y al hacer un análisis del trigo indicó que hay una bonificación por proteína y destacó que hay molinos de capital que ofrecen una diferencia importante por alto gluten.

-¿Cómo está el tema del molino harinero y lo que están haciendo en estos días?

-Una de las preocupaciones es la falta de lluvia en esta zona, y a nivel nacional estamos un poco preocupados por una situación de largo tiempo, hay una que es crónica y básica de la industria que es una sobreinstalación de capacidad, por lo tanto todos los molinos tenemos la necesidad de trabajar menos días de los posibles, lo que produce en el mercado una sobreoferta y valores bajos. Esto sumado a una alta evasión, porque hay gente que ha entrado en la molinería en los últimos años con no muchos escrúpulos, a diferencia de las empresas tradicionales organizadas, y esto configura una situación bastante crítica y delicada de la industria en este momento.

-Hace años que se viene hablando de la evasión y todos saben, entre comillas, los que evaden y los que no. ¿No hay solución para este tema? El famoso caudalímetro, todos esos controles que supuestamente se deberían hacer, ¿no han solucionado este tema?

-Lamentablemente el tema caudalímetro no fue un buen proyecto y ha habido sistemas de burla, by pass. El caudalímetro es una balanza supuestamente de precisión que se coloca en la entrada del proceso de molienda para determinar la cantidad de kilos que ingresan por día, por vez, y supuestamente es un mecanismo inviolable para controlar cuántos kilogramos produce cada empresa y controlar que todo eso se facture y que no haya evasión. Es donde vienen los problemas, donde muchos caudalímetros no funcionan bien, o que están adulterados. Los controles no han sido lo suficientemente efectivos, esto ha permitido que mucha gente aún con caudalímetros siga operando en grandes volúmenes y en negro.

-La noticia que los molineros y panaderos harían un acuerdo con el Gobierno para ponerle un precio límite al pan a cambio de la reforma del IVA, ¿es tal cual como la reprodujo la prensa? ¿Cuál es tu opinión?

-En principio éste es un pedido de larga data de nuestro sector porque consideramos que las asimetrías en las cadenas de valor del trigo a nivel pan es uno de los factores distorsivos que permite una altísima evasión, por eso es que nosotros opinamos favorablemente, no es la panacea, no es la solución definitiva pero va a ayudar que el margen para aquel que evade sea mucho menos atractivo y por lo tanto va a disminuir ese factor. Por otro lado, periodísticamente estamos enterados por algunos trascendidos que esto está encaminado y que estaría próximo a salir como un decreto ley.

-¿Y los molineros se comprometerían a venderle la harina a los panaderos a un precio determinado?

-En principio tengo entendido que el compromiso es el precio de la harina fraccionada en góndolas. De todas maneras la misma situación de alta competencia y falta de rentabilidad del sector y la sobrecapacidad instalada naturalmente, actúan como un freno para los valores. Mientras, el valor del trigo que el Gobierno ha demostrado que está dispuesto a controlar haría que la limitación del peso de la harina se produjera inmediatamente.

-La evolución en los precios desde la devaluación es notable, ¿cómo se convive con diferencias tan grandes en una punta y en la otra?

-Nuestro sector se caracteriza por grandes fluctuaciones y picos que producen situaciones de quebranto durante algunos meses y mejora de la rentabilidad en otros meses. Esto sucedía anteriormente, las distorsiones podían sucederse por variaciones del precio del trigo y por algún tipo de incidencia distinta de los diferentes costos. Después de la devaluación los costos internos quedaron congelados, por lo tanto el valor de la harina y del pan no está relacionado directamente con el del trigo, pero esto se ha modificado en los últimos meses. Yo puedo asegurar que llevamos 16 meses de quebranto sin encontrar solución y con una empresa que es altamente eficiente. La mayoría de los molinos que subsistimos estamos con la última tecnología.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: