Publicidad Cerrar X

En ocho días el gobierno cobró retenciones adelantadas en cereales por 84 M/u$s

Fue entre el 14 y el 23 de octubre. La metodología no es gratuita: tiene un costo financiero que los traders le trasladan a los productores por medio de un recorte de precios en los forwards ofrecidos de trigo y maíz.

Print Friendly, PDF & Email
24.10.2009
Infocampo
Infocampo

Entre el 14 y el 23 de octubre la Oncca autorizó cupos de exportación de maíz y trigo 2009/10 por un volumen de 1,92 millones de toneladas con un plazo de embarque de 365 días. Por esto el gobierno nacional embolsó unos 84 millones de dólares (M/u$s) en concepto de cobro adelantado de retenciones.

La resolución 7552/09 de la Oncca dispuso un régimen optativo por medio del cual aquellos exportadores que paguen retenciones por adelantado tendrán un plazo de 365 días para concretar embarques de cereales en el ciclo 2009/10 (una vez que éstos hayan sido autorizado por la Oncca).

El tema es que la posibilidad de registrar operaciones de maíz 2009/10 con un ROE de 45 días ‘y pagar retenciones al momento de liquidar la operación en algún momento del primer semestre de 2010’ es inviable porque, obviamente, el maíz en cuestión recién comenzará a ingresar al mercado en marzo/abril del año que viene.

En trigo 2009/10 es posible calzar algunas operaciones con un plazo de 45 días porque la cosecha fina comienza en unas semanas (pero la mayor parte del cupo se registró con un plazo de 365 días porque es más factible lograr un mejor negocio con un horizonte de largo plazo).

El cobro anticipado de retenciones permite mejorar los ingresos por retenciones en lo inmediato, pero a costa de restringir ingresos futuros, dado que en condiciones normales la liquidación del impuesto realizada por los traders debería efectuarse al momento de concretar el embarque y no cuando se registra la operación.

Esta metodología no es gratuita: tiene un costo y como tal alguien debe pagarlo. Un artículo publicado ayer viernes en el Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que para poder realizar un embarque con un plazo de 365 días ‘los exportadores deben adelantar los derechos de exportaciones correspondientes, con el costo financiero que ello representa y que seguramente se refleja en los precios’ ofrecidos a los productores.

Los valores de contratos forwards de trigo 2009/10 ofrecidos esta semana por la exportación en el Up River se ubicaron en 125 u$s/tonelada el miércoles y 130 u$s/tonelada el jueves. Pero el FAS teórico ‘según la Bolsa de Comercio de Rosario’ ‘está en niveles de 159 u$s/tonelada’.

En el caso de los forwards de maíz 2009/10, los precios ofrecidos comenzaron con 105 u$s/tonelada el lunes y alcanzaron un máximo de 120 u$s/t el jueves. ‘Los precios FOB que informan privados para abril (2010) están vendedor a 182,5 u$s/tonelada, que, al restarle los conceptos de gastos fobbing, forma un valor forward de 137,5 u$s/tonelada’, dice la Bolsa de Comercio de Rosario. Es decir: la diferencia entre el mejor valor ofrecido y la capacidad de pago de los traders fue esta semana del orden de 17 u$s/tonelada. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.