Publicidad Cerrar X

En ocho regiones agrícolas se alquilarán menos campos

Las mismas son en norte y sudeste de Buenos Aires, litoral sur, Córdoba norte, oeste y sudoeste, oeste arenoso y centro. En tanto, se releva un aumento en el NOA; en el sur, centro y norte de Santa Fe; y en la zona mar y sierras de Buenos Aires, según el sistema de encuestas del movimiento Crea.

Print Friendly, PDF & Email
26.08.2013
Infocampo
Infocampo

En ocho regiones agrícolas del país decrecerá la superficie de campos arrendados –con una variación promedio del seis por ciento–, en tanto que en otras cinco regiones, la superficie alquilada se incrementará en un promedio del nueve por ciento, de acuerdo con un relevamiento del movimiento Crea, integrado por productores agropecuarios.  

Las regiones en las que se reduce la superficie arrendada son: norte y sudeste de Buenos Aires, litoral sur, Córdoba norte, oeste y sudoeste, oeste arenoso y centro.

En tanto, se releva un aumento en el NOA; en el sur, centro y norte de Santa Fe; y en la zona mar y sierras de Buenos Aires. En el balance general, el 38 por ciento de las empresas mantiene la superficie arrendada, mientras que 35 por ciento la aumentará y un número similar la recortará (ver Infografía).   

La encuesta también revela que el valor de los arrendamientos en la nueva campaña 2013/2014 registra en promedio una reducción de cinco por ciento en quintales de soja por hectárea en relación con la campana 2012/2013. A su vez, la proporción de superficie con acuerdos variables evidencia un aumento del 21 al 29 por ciento de los casos.  

Con una nueva evaluación entre el 10 de julio y el 2 de agosto pasados, el Sistema de Encuestas Agropecuarias Crea tuvo en cuenta 570 respuestas entre miembros y asesores en 188 grupos. El 84 por ciento de los encuestados manifestó que la situación económica del país es peor que hace un año; y dentro de un año “será peor que la actual” para el 68 por ciento de la muestra. El 62 por ciento indicó que la situación económico-financiera de las empresas es peor que hace un año; el 46 por ciento espera un deterioro para 2014; mientras que el 40 por ciento remarca una situación sin cambios.  

Según publicó La Voz del Interior, en comparación con los resultados obtenidos en marzo (índice base noviembre 2012 = 100), las perspectivas sobre la situación económica y financiera de la empresa para el próximo año se mantienen estables, mientras que las expectativas sobre la situación económica del país registran una mejora.  

Respecto al momento para realizar inversiones, el 54 por ciento indica que es un mal momento para invertir, mientras que para el 24 por ciento de los encuestados la situación es indistinta. En relación con el resultado económico, se espera un deterioro tanto en agricultura como en ganadería de carne, siendo estable la perspectiva en la actividad del tambo. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.