Publicidad Cerrar X

En octubre el PBI tuvo el crecimiento más alto del año

La actividad económica en octubre registró crecimientos de 9,3 por ciento contra igual mes del año pasado y de 0,9 por ciento frente a septiembre.

La actividad económica en octubre registró crecimientos de 9,3 por ciento contra igual mes del año pasado y de 0,9 por ciento frente a septiembre.
infocampo
Por Infocampo

Con este resultado el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló en diez meses una expansión de 8,5 por ciento.

Tal como viene sucediendo en los últimos meses la mejora estuvo impulsada por la industria, el agro y la construcción.

Los datos difundidos hoy corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), indicador que el organismo elabora a modo de adelanto del comportamiento del PBI que se informa trimestralmente.

En la comparación contra el mes anterior, octubre resultó la novena suba consecutiva desde enero, cuando el nivel de actividad no se había modificado con respecto al de diciembre de 2005.

El resultado de octubre prolongó la tendencia ascendente del tercer trimestre y apuntaló la proyección anual de crecimiento de 8,5 por ciento anticipada por la ministra de Economía, Felisa Miceli.

El avance de octubre se sustentó en los progresos de la industria, la construcción y el campo.

La actividad manufacturera subió 7,3 por ciento, impulsada por el sector automotor que creció más de un 34 por ciento y todo el complejo dedicado a la elaboración de materiales para la construcción (metálicas básicas) que creció 14,7 por ciento.

A su vez, la actividad de la construcción propiamente dicha subió 8,5 por ciento en forma interanual.

En tanto, la balanza comercial arrojó un superávit de 971 millones de dólares, con alzas de 25 por ciento en las exportaciones (4.225 millones) y de 30 por ciento en las importaciones (3.254 millones). La inflación de octubre fue de 0,9 por ciento.

Con la economía creciendo al 8,5 por ciento en 2006, si durante 2007 no se producirían cambios igualmente el PBI mostraría una mejora de al menos 2,5 por ciento por efecto de lo que técnicamente se denominada “arrastre estadístico”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: