Publicidad Cerrar X

En San Luis y sur de Córdoba, el maíz duplica ingresos de la soja

Al frente de la empresa NSP, Buchaillot produce maíz de alto aceite, que le genera un sobreprecio de 7 u$s/t. Ya se siente el aumento de los contratos de arrendamiento. Los ingresos del cerela son1.300 u$s/ha, contra 600 de la oleaginosa.

Al frente de la empresa NSP, Buchaillot produce maíz de alto aceite, que le genera un sobreprecio de 7 u$s/t. Ya se siente el aumento de los contratos de arrendamiento. Los ingresos del cerela son1.300 u$s/ha, contra 600 de la oleaginosa.
infocampo
Por Infocampo

A 60 días de comenzar la recolección de soja, Delfo Buchaillot, emprendedor agropecuario del grupo de negocios NSP, contó a Infocampo que ya se está observando un incremento de entre un 15% y 20% en el valor de los quintales, sobre todo en el sur de Córdoba y San Luis.

Además, explicó que los campos que el año pasado se alquilaban a 12 quintales, para la próxima campaña ya están a 15 quintales, es decir que para la soja el alquiler ya está a 300 dólares la hectárea.

Por su parte, Buchaillot comentó que en Córdoba se manejan muchas hectáreas de maní, que es el gran competidor con soja o maíz, y el campo de maní siempre valió un 25%, 30% más que el alquiler de los de soja y maíz. “Si este año el productor quiere hacer maní, va a tener que pagar por una hectárea entre u$s400 y 450 para maní”, explicó el entrevistado.

Respecto del tema maíz y soja, hasta el año pasado el dueño del campo negociaba un precio por el porcentaje de cada cultivo. Esta es una negociación que Buchaillot explicó que están viendo esta situación, ya que se instaló con un grupo de productores para arrendar los campos por tres años con el objetivo de hacer un plan de desarrollo de sustentabilidad. “La mayoría de los lotes que tenemos ya están arrendados a tres años, y tenemos previsto cuál es el plan de siembra y todos piden 50% maíz y 50% soja; y otros 33% de soja y 66% de maíz. Por la rentabilidad de este último cultivo muchos están pidiendo 50 y 50”, indicó el emprendedor al tiempo que comentó que este año se va a simplificar el tema, ya que muchos años se alquiló 50 y 50 con un maíz negativo en rentabilidad, u$s64 y hoy el valor es muy bueno a u$s120.

Respecto a los rindes, comentó que están haciendo un maíz de alto contenido de aceite por el que reciben 7 dólares más por tonelada, con rinde de 90 a 100 quintales. “La facturación sería 1.300 dólares por hectárea de maíz y en soja, con rendimientos de 30 quintales, 600 dólares por hectárea”, dijo entusiasmado el productor.

El maíz que utiliza Buchaillot es  el MAV (sigla de Maíz Alto Valor, de Renessen, empresa conjunta de Monsanto y Cargill ), con el que están teniendo muy buenos resultados y además no tuvieron ningún inconveniente con el mal de Río IV. âLos genetistas estuvieron cuando se dio la alerta y estamos muy contentos porque no hubo problemas, este año los maíces anduvieron muy bienâ, dijo Buchaillot.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: