Publicidad Cerrar X

En San Luis y sur de Córdoba, el maíz duplica ingresos de la soja

Al frente de la empresa NSP, Buchaillot produce maíz de alto aceite, que le genera un sobreprecio de 7 u$s/t. Ya se siente el aumento de los contratos de arrendamiento. Los ingresos del cerela son1.300 u$s/ha, contra 600 de la oleaginosa.

02.03.2007
Infocampo
Infocampo

A 60 días de comenzar la recolección de soja, Delfo Buchaillot, emprendedor agropecuario del grupo de negocios NSP, contó a Infocampo que ya se está observando un incremento de entre un 15% y 20% en el valor de los quintales, sobre todo en el sur de Córdoba y San Luis.

Además, explicó que los campos que el año pasado se alquilaban a 12 quintales, para la próxima campaña ya están a 15 quintales, es decir que para la soja el alquiler ya está a 300 dólares la hectárea.

Por su parte, Buchaillot comentó que en Córdoba se manejan muchas hectáreas de maní, que es el gran competidor con soja o maíz, y el campo de maní siempre valió un 25%, 30% más que el alquiler de los de soja y maíz. “Si este año el productor quiere hacer maní, va a tener que pagar por una hectárea entre u$s400 y 450 para maní”, explicó el entrevistado.

Respecto del tema maíz y soja, hasta el año pasado el dueño del campo negociaba un precio por el porcentaje de cada cultivo. Esta es una negociación que Buchaillot explicó que están viendo esta situación, ya que se instaló con un grupo de productores para arrendar los campos por tres años con el objetivo de hacer un plan de desarrollo de sustentabilidad. “La mayoría de los lotes que tenemos ya están arrendados a tres años, y tenemos previsto cuál es el plan de siembra y todos piden 50% maíz y 50% soja; y otros 33% de soja y 66% de maíz. Por la rentabilidad de este último cultivo muchos están pidiendo 50 y 50”, indicó el emprendedor al tiempo que comentó que este año se va a simplificar el tema, ya que muchos años se alquiló 50 y 50 con un maíz negativo en rentabilidad, u$s64 y hoy el valor es muy bueno a u$s120.

Respecto a los rindes, comentó que están haciendo un maíz de alto contenido de aceite por el que reciben 7 dólares más por tonelada, con rinde de 90 a 100 quintales. “La facturación sería 1.300 dólares por hectárea de maíz y en soja, con rendimientos de 30 quintales, 600 dólares por hectárea”, dijo entusiasmado el productor.

El maíz que utiliza Buchaillot es  el MAV (sigla de Maíz Alto Valor, de Renessen, empresa conjunta de Monsanto y Cargill ), con el que están teniendo muy buenos resultados y además no tuvieron ningún inconveniente con el mal de Río IV. âLos genetistas estuvieron cuando se dio la alerta y estamos muy contentos porque no hubo problemas, este año los maíces anduvieron muy bienâ, dijo Buchaillot.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.