Publicidad Cerrar X

En septiembre no se recuperaron los perfiles de humedad

Las precipitaciones mantuvieron su paso exiguo sobre el corazón de las zonas agrícolas mediterráneas del país, el núcleo triguero del sur de BA ha sido beneficiado por lluvias muy favorables.

infocampo
Por Infocampo

La región pampeana quedo descompensada en septiembre, apenas insinuando una progresiva recuperación para las zonas mediterráneas, según indica un informe de Clima y Cultivos de Granar.

Al tiempo que las precipitaciones mantuvieron su paso exiguo sobre el corazón de las zonas agrícolas mediterráneas del país, el núcleo triguero del sur de BA ha sido beneficiado por lluvias muy favorables.

Sobre el final del mes, las mismas incluyeron a la provincia de LP, perdiendo eficiencia hacia el norte justo entrando a la provincia de CB. Esto evidencia un problema con los flujos de humedad que, al menos en la segunda quincena de septiembre deberían haber logrado un despliegue más eficiente sobre el oeste de SF y CB. Esto ha impuesto un fuerte condicionamiento sobre el normal avance de las siembras tempranas de maíz.

Obviando la extensión de las precipitaciones que sobre el final incluyeron a LP, podríamos decir que la oferta de agua se corresponde con algún mes de invierno, pero con más volumen.

Es decir la persistencia de las lluvias sobre el este se asocia a la temporada invernal, observándose también en el norte de los Andes patagónicos un máximo que es típico de invierno. Por otra parte, las casi nulas lluvias en el NOA, algo normal para septiembre, se proyectaron hacia el este definiendo una oferta empobrecida que influenció incluso a la provincia de Corrientes.

Dentro del área agrícola principal, CB afianzó su déficit pluvial, algo que apenas mejora sobre el centro sur de SF y que también se notó en el sudoeste entrerriano, quizá con menor rigor, pero tampoco logrando la performance pluvial esperada.

En resumen, septiembre como mes gatillo del inicio de la temporada de precipitaciones no ha mostrado las señales esperadas. Posiblemente lo más favorable haya llegado sobre el final, con las abundantes precipitaciones en LP, que en los primeros días de octubre se afianzaron e incluso promovieron algunas mejoras en el noroeste de BA, modestas, pero al menos proyectando posibilidades de cambio. La buena oferta de agua en el este y sur de BA o el sudeste de ER, no sorprende ya que son zonas que se perfilaban bien a comienzos del mes pasado.

Cuando las lluvias observadas se comparan con los valores estadísticos del mes de septiembre (1973-2012), se obtiene el mapa de categorías el cual permite dar una mirada cualitativa de los apartamientos que se han producido. Allí se destaca la sobreabundancia pluvial que se detecta en el este entrerriano, se afianza en el este de BA, con un desvío positivo fortalecido sobre los sectores costeros.

Las últimas lluvias en el sur de LP, resultaron  muy superadoras de cualquier oferta esperada, observándose en esta provincia el despliegue de toda la escala al desplazarnos del sur hacia el norte. En este mapa es donde se aprecia con claridad la descompensación en la oferta de agua, con un gradiente que va desde la abundancia a la escasez al desplazarnos desde el sudeste al noroeste de la región pampeana. La zona seca de CB se une a los corredores deficitarios del norte configurando  el sector donde el mes de octubre deberá dar una  respuesta favorable para el inicio de la campaña gruesa.

Para ver el pronóstico en su localidad haga click aquí

Seguí leyendo:

Temas relacionados: