Publicidad Cerrar X

¿Cómo se produce alfalfa en Argentina?: el INTA realiza un “censo” sobre la reina de las forrajeras

Liderado por el INTA Manfredi, el relevamiento busca captar información aportada por productores sobre el cultivo de la alfalfa, desde la siembra a la cosecha. Cómo participar.

infocampo
Por Infocampo

La alfalfa es considerada la “reina de las forrajeras” en Argentina, porque es la pastura destinada a alimentación animal de mayor expansión territorial y que además no solo es clave para la producción ganadera nacional, sino también por lo que aporta en materia de exportaciones.

Sin embargo, adolece de un punto clave: datos estadísticos que permitan conocer más en profundidad cómo se cultiva, en qué extensiones y bajo qué modelos agrícolas.

De hecho, en noviembre del año pasado, la Bolsa de Cereales de Córdoba fue pionera al estimar, por primera vez, cuántas hectáreas se siembran con esta pastura.

UN RELEVAMIENTO SOBRE LA ALFALFA

Ahora, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) busca aportar también a solucionar esta falencia.

Desde la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Manfredi, que es la experta a nivel nacional en alfalfa, lanzó una encuesta –a modo de “censo” nacional– en la que busca respuestas que permitan trazar una radiografía más certera de la reina de las forrajeras.

“Desde INTA Manfredi, y en articulación con un equipo de especialistas de todo el país, estamos realizando un relevamiento técnico a nivel productivo acerca del proceso de siembra e implantación del cultivo de alfalfa en Argentina”, señalaron desde la institución cordobesa.

En concreto, se trata de un cuestionario de 25 preguntas en las que se abordan todos los aspectos productivos que hacen a la producción de alfalfa.

Del cultivo antecesor hasta regular la sembradora: las claves para sacarle el máximo jugo a la alfalfa

Entre otra información, se les consulta a los productores –entre otras cosas– cuántas hectáreas cultivan, cuántos cortes realizan por año y con qué rendimientos promedio, si siembran bajo siembra directa y con qué densidad de semillas y distancia entre surcos, qué tipo de maquinaria utilizan y cómo fertilizan.

En este marco, el INTA Manfredi asegura que la información será utilizada exclusivamente por el equipo técnico, y que la considera un insumo muy valioso para actividades de investigación y extensión.

CÓMO PARTICIPAR

Si sos productor de alfalfa, la encuesta se puede responder AQUÍ

Temas relacionados: