La industria oleaginosa en el mercado uruguayo ofreció ayer 570 u$s/tonelada por el girasol seco y con buen contenido de aceite, una cifra 70 u$s/t superior al de una semana atrás, según indicó un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.
Sin embargo, los precios de la soja en Uruguay sintieron el impacto de la baja de precios en el mercado internacional y cayeron más de 50 u$s/t con respecto a la semana pasada. Los precios que se ofrecieron ayer por los contratos abril/mayo 2008 ‘con muy pocas operaciones concretadas’ se ubicaron en un rango de 455 a 460 u$s/t puesto en Nueva Palmira.
Los precios de los cereales, en cambio, se mantienen firmes. ‘En el caso del trigo, los molinos por partidas grandes ofrecen 400 dólares por tonelada; es la primera vez en la historia de Uruguay que se alcanza dicha referencia’, indicó el informe de Blasina & Tardáguila.
Las exportaciones de trigo ‘están virtualmente finalizadas tras el último envión en los días previos a la asunción del nuevo ministro de Ganadería (y Agricultura del vecino país), Ernesto Agazzi, ya que se teme que se traben ventas ante la persistente suba de precios y la eventual escasez que se podría generar para el segundo semestre del año’, añadió.
En maíz las cotizaciones son muy variables en virtud de la humedad de las partidas. Por el maíz seco de buena calidad la industria avícola pagó ayer hasta 280 u$s/t puesto en Montevideo. También se cosecharon las primeras partidas de sorgo, por el que se manejan precios de 180 a 190 u$s/t.

