Publicidad Cerrar X

En Uruguay los tamberos también se enfrentan a las autoridades nacionales

En el vecino país la diferencia que existe entre el precio que se paga por la leche fluida para consumo y la que se destina a exportación está amenazando el abastecimiento. La Asociación de Productores de Leche quiere dejar libre el precio de la leche al consumo, pero el gobierno se opone.

19.12.2007
Infocampo
Infocampo

El Poder Ejecutivo de Uruguay estudia modificar temporalmente, a partir del 1 de enero próximo, el precio de la leche fluida que se destina al consumo, eliminando el actual régimen de pago por leche cuota. Así lo indicó hoy un artículo publicado en el diario uruguayo El País.

El cambio, que será transitorio durante el verano, cuando bajan las remisiones de leche a planta, generará un incremento en el precio al público del producto menor a los $ 2 por litro, aseguró ayer el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica.

El secretario de Estado respondió así a las críticas que surgen desde las gremiales lecheras por la diferencia que existe en el precio que se paga por la leche fluida al consumo y la que se destina a la exportación, lo que estaría amenazando el abastecimiento.

Según Mujica, no se va a contemplar el reclamo de algunas gremiales, como es el caso de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) de dejar libre el precio de la leche al consumo, porque eso derivaría en un incremento muy significativo del producto al público en forma inmediata.

Tampoco se optará por la vía del subsidio, pero sí por un mayor control de lo que se vuelca a la plaza. “La idea es eliminar la leche cuota y hacer un promedio con todas las leches industria que se venden en el país. A partir de ahí calcular el costo de pasteurización, el traslado hasta planchada y el margen del minorista”, dijo Mujica.

En ese sentido, subrayó que “no queremos dejar libre (el precio) porque no queremos que le cobren a la gente $ 25 el litro de leche (alrededor de 3,60 pesos argentinos) de un día para el otro”. Si bien Mujica indicó que el precio de la leche al público subiría $ 2 por litro, fuentes del MGAP indicaron que el aumento podría ser algo menor.

“Todos tenemos derecho a vivir, pero la leche -por lo menos una leche fluida y pasterizada- hay que tratar de dársela a un precio más barato a la gente”, señaló el ministro.

“Yo estoy cansado de pecherear, cada cual no puede hacer lo que se le cante en cosas que son fundamentales y menos en un artículo de primera necesidad”, dijo Mujica, a la vez que amenazó con poner detracciones a las exportaciones de leche si es necesario.

“Jurídicamente se pueden hacer muchas cosas, porque hay leyes que están vigentes y no se usan, si a la población la quieren dejar sin leche, son otras las medidas que tenemos que tomar”, enfatizó el secretario de Estado.

Balance. Estas afirmaciones fueron realizadas por Mujica en la sede de la Comisión Nacional de Fomento Rural en el marco de una reunión de cierre de año, que para Mujica fue bueno “en términos generales” con buenos precios y buenas colocaciones en el exterior. Sin embargo, agregó que hay que reconocer que la devaluación del dólar y la suba de costos internos afectó la competitividad, la que no sufrió mayores modificaciones si se tienen en cuenta los buenos precios.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.