Publicidad Cerrar X

Encuesta: más de la mitad de los empresarios se prepara para hacer un ajuste sin despidos en 2015

El 58,6% de los hombres de negocios que esta semana se reunieron en el Coloquio de Idea admitió que para el año que esperan una "recesión moderada" que enfrentarán con un recorte de gastos, aunque sin prescindir de personal.

infocampo

El pronóstico entre los empresarios es casi unánime: el año que viene habrá recesión, según indicó el 88,4% de los 117 directivos encuestados esta semana durante el Coloquio de Idea.

Las diferencias están en el tipo de crisis que imaginan. El 56,2% vaticinó que en 2015 habrá una “recesión moderada” en el país, el 19,8% consideró que será una “recesión fuerte” y el 12,4% opinó que se tratará de una “recesión inferior”. En cambio, el 8,3% prevé que se trate de un año “sin crecimiento” y apenas el 3,3% imagina un “crecimiento superior” al actual período.

Ante ese panorama, más de la mitad (58,7%) de los hombres y mujeres de negocios reconocieron que su plan para afrontar la crisis es un ajuste de los gastos de la empresa, pero sin despedir personal. El 20,7% indicó que por el momento no contempla hacer recortes, mientras que el 17,3% piensa aplicar un ajuste con despidos. El 3,3% prefirió no opinar.

El sondeo fue realizado por el diario Clarín en el encuentro empresario que tuvo lugar esta semana en Mar del Plata. En la encuesta, también se le preguntó a los directivos qué valor del dólar utilizaron para hacer su presupuesto 2015.

El 23,1% dijo que lo estimó entre $10 y $11 y exactamente el mismo porcentaje lo inscribió entre $13 y 14 pesos. Apenas más atrás, el 22,3% lo visualiza entre $12 y $13 y el 20,7% lo ve entre $11 y 12 pesos. Un magro 8,3% tomó como referencia el dólar a $9,45 presupuestado por el Gobierno y estimó que estará entre $9 y $10 el año próximo.

También hubo fuertes coincidencias en el apartado sobre las medidas que el Gobierno debería tomar para frenar la recesión. En un cuestionario con posibilidad de escoger más de una opción, el 73,5% pidió “arreglar con los fondos buitre y buscar financiamiento internacional”, el 56,2% sugirió “ajustar y bajar los subsidios”, el 51,2% reclamó “frenar emisión monetaria y subir las tasas” y el 42,9% consideró que es necesario “levantar el cepo cambiario”. Apenas el 1,6% sugirió “mantener la política actual”.

Las posibles medidas del próximo gobierno también fueron objeto del sondeo. En materia económica, el 47,9% señaló que la principal política en materia económica deberá ser aplicar un “ajuste moderado, con quitas parciales de subsidios y apertura parcial de la economía”. El 35% pidió “ajustar, eliminar el cepo y abrir la economía”, seguido por un 9,4% que solicitó un “ajuste profundo”. Otra vez, los empresarios que desearían mantener el rumbo actual fueron minoría: apenas el 0,9% quiere seguir igual. El 7,7% se acogió a la opción “No sabe/No contesta”.

En materia política, también hubo una fuerte polarización entre dos opciones. Con fuerte ventaja, el 45,3% solicitó “ir a un modelo intermedio en la relación entre Estado y sociedad”. En cambio, un 30,8% sugirió “discutir el rol del Estado con acuerdo multisectorial”. Los extremos fueron las opciones menos escogidas: el 18,8% pidió un “modelo liberal con Estado no dominante” y el 4,3% reclamó un “Estado dominante”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×