Publicidad Cerrar X

Energía solar y recuperación de agua de lluvia: un centro logístico “verde” para el agro nació en Pehuajó

Lartirigoyen y CIA invirtió U$S 5,2 millones para un centro de almacenamiento de agroinsumos que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 7.500 pallets y fue construido con tecnologías que garantizan sustentabilidad ambiental.

infocampo
Por Infocampo

La sustentabilidad en la actividad agroindustrial llegó para quedarse y se extiende en todas las ramas de la actividad, desde el lote hasta los distintos procesos que conforman la cadena comercial.

En todo el mundo, los consumidores demandan cada vez más que los alimentos que llegan a su mesa no tengan impacto negativo en el medio ambiente y las empresas invierten para cumplir con las más exigentes certificaciones locales e internacionales.

En la localidad bonaerense de Pehuajó, la firma Lartigiroyen y CIA dio un paso en esta dirección, a partir de la inauguración de su Centro Logístico para el almacenamiento de agroinsumos.

Se trata de un emprendimiento de última generación, emplazado en un espacio que se caracteriza por sus elevados estándares de sustentabilidad, seguridad y tecnología.

CÓMO ES EL CENTRO LOGÍSTICO DE LARTIRIGOYEN

El Centro Logístico obtuvo la certificación CASAFE OK, categoría Premium, que según detallaron desde la firma confirma su estatus de espacio seguro y confiable para el manejo y la administración de productos fitosanitarios.

Con una inversión de U$S 5,2 millones, este centro de distribución se edificó en un predio de 18 hectáreas, ubicado en el kilómetro 370 de la ruta nacional 5. Cuenta con tres naves de 1.500 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 7.500 pallets.

LOS COMIENZOS

“Cuando hicimos el análisis del proyecto, nos dimos cuenta que está ubicado estratégicamente en un lugar que contemplaba y cubría tanto nuestras necesidades de abastecimiento, como las de potenciales clientes que quieran almacenar productos en este centro”, explicó Víctor Verly, gerente del Centro Logístico.

La ubicación de estas instalaciones es una de sus principales ventajas: desde Pehuajó establece vínculos directos con localidades clave como Junín, Santa Rosa y Olavarría -a menos de 250 kilómetros de distancia- y se encuentra a 400 kilómetros de puertos estratégicos como Buenos Aires, Bahía Blanca y Rosario.

El directivo remarcó que, desde el minuto cero del proyecto se buscó garantizar un entorno amigable con el medio ambiente y con una durabilidad asegurada. Con este fin, para la construcción se usaron materiales reciclados, incorporando chapas transparentes para aprovechar al máximo la luz natural.

Además, el centro cuenta con paneles solares para su autoabastecimiento energético. “La tecnología LED ilumina tanto el interior como el exterior del complejo, ientras que los sistemas de grifería con corte automático y las barreras perimetrales verdes contribuyen a la responsabilidad ambiental”, destacó.

ALMACENAMIENTO AUTOMATIZADO

El polo logístico cuenta con tecnología avanzada, en donde se destaca el transelevador automático, que facilita un almacenamiento inteligente de 3.000 pallets.

Cada pallet es llevado por un operario a un ingreso de la nave de almacenamiento y, a partir de la lectura de un código QR, es trasladado de manera automática a su espacio de guardado.

Almacenes

En las tres naves se pueden almacenar 7.500 pallets

Esto es posible gracias al sistema WMS (Warehouse Management System), diseñado para gestionar inventarios y procesar pedidos tanto propios como de terceros.

Otro rasgo distintivo de esta construcción sustentable es su capacidad para recolectar y reutilizar el agua de lluvia en tareas de riego y saneamiento, además de su compromiso con la gestión de residuos a partir de un enfoque de economía circular.

Un dato a tener en cuenta es que el centro está aplicando además para ser el primer depósito para almacenamiento de productos fitosanitarios en el Cono Sur en alcanzar la certificación Leed Certification Platinum, que le permitirá respaldar su compromiso con la sostenibilidad, reducción de emisiones de dióxido de carbono, ahondar responsabilidad social y ahorrar energía.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: