Publicidad Cerrar X

Enero termina con abundantes lluvias en el norte y nada para la región pampeana

El SMN mantiene activas cuatro alertas meteorologicas para el dia de hoy, 30 de enero, tres por vientos intensos en la region patagonica y el sur de buenos aires, la restante por fuertes tormentas para el norte del pais.

Print Friendly, PDF & Email
30.01.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Infocampo resume el pronostico a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional y el del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar comparando los datos para brindar una información diversificada y mas precisa.

El SMN mantiene activas cuatro alertas meteorológicas para el día de hoy, 30 de enero, tres por vientos intensos en la región patagónica y el sur de buenos aires, la restante por fuertes tormentas para el norte del país.

  1. Vientos intensos en zonas cordilleranas de Neuquén y Río Negro.
    Se espera que continuen los vientos del sector oeste, pudiendo alcanzar velocidades entre 70 y 90 km/h con ráfagas, con los mayores valores en las cotas mas elevadas. La velocidad del mismo tenderá a disminuir hacia la tarde de hoy martes 30.
  2. Vientos intensos en zonas de Chubut y Santa Cruz:
    Se espera que sobre el área de cobertura continúe incrementandose la velocidad del viento del sector oeste, pudiendo alcanzar intensidades entre 60 y 70 km/h con ráfagas de alrededor de 100 km/h. La velocidad del viento tenderá a disminuir durante la tarde del martes 30. Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.
  3. Vientos intensos con ráfagas en zonas del sur de la provincia de Buenos Aires, Este de Río Negro
    Sobre el área de cobertura se prevé que continúe incrementandose la velocidad del viento del sector norte, pudiendo alcanzar intensidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas de alrededor de 90 km/h, afectando especialmente la zona costera de la región. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir hacia la mañana del martes 30. Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.
  4. Tormentas fuertes en zonas centro y este de Catamarca, Jujuy, Centro y este de La Rioja, Salta, Oeste de Santiago del Estero y Tucumán.
    Se espera que hacia la tarde o noche de hoy la zona de cobertura sea afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas de las cuales podran ser fuertes, las mismas podrian estar acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, además de ocasional caída de granizo, ráfagas e importante actividad eléctrica. Las condiciones de inestabilidad se mantendrán al menos hasta el jueves 1, con mejoramientos temporarios.

 

Mientras tanto el Instituto de clima y agua del Inta Castelar en su pronostico a corto plazo prevee:

  • 30 de Enero del 2018: Lluvias y tormentas sobre el NOA y NEA (oeste), con abundante nubosidad. En la Patagonia, se registrarían vientos fuertes del sector sudoeste, descenso de las temperaturas y lluvias sobre Santa Cruz.
PP_24 (1) TEMP_24
  • 31 de Enero del 2018: Las tormentas se concentrarían sobre el NOA, Cuyo y podrían extenderse a la reg. Pampeana (oeste). Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Salta, Tucumán y Sgo. del Estero. Para el NEA (este y sur) y mayor parte de la reg. Pampeana no se registrarían precipitaciones significativas durante esta semana y habría paulatino ascenso de las temperaturas. En la Patagonia, se registrarían vientos fuertes del sector sudoeste, descenso de las temperaturas y lluvias sobre Santa Cruz. Mejorarían las condiciones del tiempo en la Patagonia y sólo se prevé algunas lluvias para el extremo sur con buen tiempo para el resto de la región.
PP_48TEMP_48
  • 1 de Febrero del 2018: Sólo se presentarían algunas lluvias y tormentas aisladas sobre el extremo norte y tiempo nuboso e inestable sobre reg. Pampeana (sur) y norte patagónico. Para el NEA (este y sur) y mayor parte de la reg. Pampeana no se registrarían precipitaciones significativas durante esta semana y habría paulatino ascenso de las temperaturas. Mejorarían las condiciones del tiempo en la Patagonia y sólo se prevé algunas lluvias para el extremo sur con buen tiempo para el resto de la región.
PP_72TEMP_72
  • 2 de Febrero del 2018: Sólo se presentarían algunas lluvias y tormentas aisladas sobre el extremo norte y tiempo nuboso e inestable sobre reg. Pampeana (sur) y norte patagónico. Para el NEA (este y sur) y mayor parte de la reg. Pampeana no se registrarían precipitaciones significativas durante esta semana y habría paulatino ascenso de las temperaturas. Mejorarían las condiciones del tiempo en la Patagonia y sólo se prevé algunas lluvias para el extremo sur con buen tiempo para el resto de la región. Mejorarían las condiciones del tiempo en la Patagonia y sólo se prevé algunas lluvias para el extremo sur con buen tiempo para el resto de la región.
PP_96

Notas relacionadas

03.09.2022 | Por Infocampo

Pronóstico trimestral: la primavera tampoco hará florecer las lluvias

Según la perspectiva para el período septiembre-noviembre del Servicio Meteorológico Nacional, solo en Córdoba, San Luis, La Pampa y el oeste de Santa Fe y Buenos Aires, podría haber lluvias normales. En el resto del país, seguiría la escasez.

tormenta en el campo
10.09.2022 | Por Infocampo

Una visita al INTA Castelar: siete satélites para anticiparse al clima y tomar “decisiones inteligentes”

Las imágenes satelitales son un aliado en el campo, al momento de reducir la incertidumbre vinculada a la evolución de los eventos climáticos

19.09.2022 | Por Infocampo

Persiste la inestabilidad para el centro y norte argentino: se esperan más lluvias

Las precipitaciones del fin de semana fueron en general escasas, pero trajeron alivio. El frente tormentoso se mantiene y la amenaza es que también crece la posibilidad de heladas.

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.