Publicidad Cerrar X

Entre Ríos: aseguran que colza y arveja son alternativas al trigo

Pero advierten que los desafíos a futuro son perfeccionar el manejo y solucionar los problemas que surgen en la comercialización.

Print Friendly, PDF & Email
24.12.2013
Infocampo
Infocampo

La colza y la arveja son cultivos con potencial para crecer en superficie en Entre Ríos, y constituyen “alternativas de producción al trigo”, afirmó a AIM Digital el ingeniero Agrónomo Gustavo Bearzi, asesor técnico y encargado de la sucursal Victoria de la  Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar), aunque aclaró que para entusiasmar a los agricultores “el que manda es el mercado”. Los desafíos a futuro son perfeccionar el manejo y solucionar los problemas que surgen en la comercialización.

En diálogo con esta Agencia, Bearzi se refirió a los cereales, y aclaró que las heladas afectaron la siembra temprana de la colza, realizadas en abril. “Hubo mucho vaneo de chaucha, de lotes que tenían buena implantación, buen número de plantas y buen desarrollo. Eso afectó sensiblemente el rendimiento, ya que el esperado era un 50 por ciento superior al promedio, que llegó a los 10 quintales”.

En las siembras posteriores, con poca humedad en los lotes, “los nacimientos fueron desparejos, lotes que quedaron bastante ralos y con pocas plantas. Las que nacieron después fueron dominadas por las que habían nacido antes y no alcanzaron a compensar las faltantes, lo que  provocó que el rendimiento final no fuera el esperado”.

El ingeniero se refirió también al factor mercado, y especificó que el precio de esta oleaginosa “también estuvo un 20 por ciento por debajo del valor que se comercializó en la campaña anterior, lo que provocó que quienes la habían adoptado como alternativa al trigo, estén bastante desilusionados pensando a futuro”.

Bearzi recordó que la colza, la cebada y la arveja, son cultivos que aparecieron dos o tres años atrás como alternativos al trigo, por los problemas de comercialización que este grano sufría por la intervención del mercado, pero afirmó que ahora la situación cambió y, “seguramente, en la próxima campaña, la gente se volcará masivamente al trigo”.

“El que manda es el mercado”, dijo y recordó que “la situación de asfixia que sufrieron los productores cuando prácticamente tuvieron que regalar a 120 dólares la tonelada de trigo, hizo que una gran cantidad de ellos optara por sembrar colza o arveja, pero ahora la realidad cambió”.  Los agricultores no se entusiasman demasiado porque los precios de ambos cultivos bajaron: “la colza se comercializó a 400 dólares, cuando el año pasado se vendió a 500, y la arveja tiene valores similares”.

El ingeniero Agrónomo insistió que tanto la oleaginosa como la legumbre son alternativas importantes desde el punto de vista agronómico, por sus ventajas: “son buenas para la rotación, para diversificar la siembra. En el caso de la colza, se puede comenzar la siembra en abril: se hace un mejor uso de las herramientas, para que no queden paradas. También tiene ventajas agronómicas en suelo, por el efecto de cincel biológico, por su raíz pivotante importante, y no deja de ser una alternativa al trigo para comercializar, porque si bien ahora está abierta la exportación de ese cereal, no se sabe qué pasará mañana”. No obstante, “lo que falta para entusiasmar a los productores es que tengan un buen precio”.

Sobre la arveja, Bearzi  explicó que tuvo un promedio mejor al de la colza: “se implanta más tarde y es un buen antecesor para los cultivos de verano,  como el  maíz, el sorgo o la soja, ya que  levanta los niveles de nitrato en el suelo, deja un rastrojo que es muy fácil de sembrar, y,  a diferencia del trigo, tuvo un precio muy interesante para comercializar. El promedio anduvo en los 20 quintales, bastante mejor que la oleaginosa”. 

En este caso, el productor tiene la ventaja de poder guardar las semillas, de por sí un costo importante  en la siembra, ya que son muchos kilos por hectárea. “Al ser una variedad, el agropecuario puede guardarlas para la próxima siembra”.

El asesor técnico y encargado de la sucursal Victoria de Coopar consideró que la próxima campaña de trigo tendrá resultados superiores a las anteriores: “en la que estamos terminando, no se sembró más porque no teníamos más semillas, pero ya en la fecha de implantación  se realizaban contratos forward a 180 dólares, e incluso algunos cerraron a 200 dólares”.

Por otra parte, según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Bolsacer), el departamento Victoria se ubicó en el primer lugar en superficie sembrada en la campaña 1012/2013 como a lo que producción se refiere, ya que tuvo 10.100 hectáreas y logró 7.100 toneladas, que representan el 29,1 por ciento de los sembrado y el 26,8 por ciento de lo producido.

El segundo lugar fue ocupado por Gualeguaychú con 6.200 ha (17,9 por ciento del área total) y 5.100 tn (19,2 por ciento de la producción total) y en el tercer lugar se posicionó Nogoyá con el 11,5 por ciento de lo implantado (4.000 ha) y el 14,3 por ciento de lo producido (3.800 tn). Estos tres departamentos abarcaron el 58,5 por ciento de lo sembrado (20.300 ha) y el 60,3 por ciento de lo producido (16.000 tn).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".