Publicidad Cerrar X

Entre Ríos: posible faltante de maíz golpearía fuerte al sector avícola

En la provincia se prevé que el área de siembra de maíz caiga hasta un 10% con respecto al ciclo pasado. La mayor seguridad de la soja y los buenos precios del girasol restarán área al cereal. Tal situación generará problemas de abastecimiento y mayores costos al sector pollero entrerriano.

En la provincia se prevé que el área de siembra de maíz caiga hasta un 10% con respecto al ciclo pasado. La mayor seguridad de la soja y los buenos precios del girasol restarán área al cereal. Tal situación generará problemas de abastecimiento y mayores costos al sector pollero entrerriano.
infocampo
Por Infocampo

Productores y dirigentes de la provincia de Entre Ríos estiman que el área de siembra de maíz caería hasta un 10% en la próxima campaña 2007/08. Tal situación afectaría directamente al sector avícola entrerriano (que consume en gran cantidad este producto).

En la campaña pasada se sembraron en Entre Ríos unas 200.000 hectáreas de maíz. Mientras que para el próximo ciclo 2007/08, que comienza a principios de septiembre, se espera una reducción del área del orden del 10% (180.000 hectáreas).

âEl sector avícola tendrá que volcarse al consumo de soja y sorgo si no llegan a disponer de maíz en tiempo y formaâ, dijo hoy a Infocampo Alfredo de Angelis, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos.

Otra posibilidad âclaroâ es traer maíz de otras provincias, aunque en este caso el valor del producto para las empresas polleras se encarecerá por efecto del flete.

âSi llegara a haber algún faltante de maíz en Entre Ríos los productores avícolas van a tener que importarlo de otras provincias como Santa Fe o Córdobaâ, indicó a Infocampo Ricardo Amavet, subsecretario de asuntos agrarios de Entre Ríos.

âPor el momento las empresas líderes de agroinsumos manifiestan que los fertilizantes no van a faltar, pero no dan precios, por lo cual la situación de los productores maiceros es muy complicadaâ, agregó Amavet.

La producción avícola de Entre Ríos representa alrededor del 50% de la producción nacional de pollos y es el origen de la mayor parte de las exportaciones de productos aviares (carne y subproductos aviares + ovoproductos).

La cuestión es que la restricción provincial de oferta del cereal se generaría en un momento de consumo creciente por parte del sector aviar. En el primer semestre de 2007 la producción nacional de carne aviar fue de 602.000 toneladas, una cifra 9,0% superior a la registrada en el mismo período de 2006, según los últimos datos de la Sagpya.

Además, en el primer semestre de este año las ventas externas nacionales de carne fresca aviar fueron de 11.364 toneladas (+19% que en el mismo período de 2006), mientras que las de subproductos aviares fueron de 23.732 toneladas (+28%) y las de ovoproductos de 3099 toneladas (+1,0%), según datos del Senasa.

José Carlos Basaldúa, productor agrícola de la localidad de Victoria, manifestó que âel sector avícola de Entre Ríos no se va a ver muy perjudicado en el corto plazo; pero las consecuencias dentro de un año pueden ser muy gravesâ.

âEl impacto va a ser directo si no se toman medidas urgentes que tiendan a normalizar el abastecimiento de insumos de maízâ, añadió Basaldúa.

Otro aspecto que promoverá una disminución del área de maíz 2007/08 en la provincia son los atractivos precios futuros que se están ofreciendo por el girasol. Hoy en la zona de Rosario la industria oleaginosa pagó 305 u$s/t por forwards de girasol febrero / marzo 2008.

âIndudablemente el impacto sobre el sector avícola ante una disminución del área de maíz va a ser muy fuerteâ, afirmó hoy Hernán Scweizer, productor de la localidad de Gualeguay. âAnte la escasez de insumos, buena parte del área que iba a ser sembrada con maíz va a ser destinada al cultivo de girasolâ, agregó.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: