Publicidad Cerrar X

Entre Ríos: se perdieron más de $24 M en el sector arándanero por el tornado

Luego de haber recorrido los campos afectados, el presidente de Apama, Juan Scordia, confirmó que son casi tres millones de kilos de arándanos los que se perdieron totalmente, a raíz de las intensas lluvias con piedras y el tornado de este viernes por la madrugada. 

Print Friendly, PDF & Email
12.10.2013
Infocampo
Infocampo

Aproximadamente de tres millones de kilos de esta cosecha de Arándanos se perdieron totalmente, con las fuertes lluvias y el tornado de anoche. Así lo explicitó Juan Scordia, presidente de Apama, Asociación de Productores de Arándanos de la Región. 

“Lo más lamentable es que esto, además de las pérdidas para el productor, genera una nueva baja en la cantidad de mano de obra empleada”, agregó.  “120 mil jornales menos de trabajo”, concretamente.Dos campos completos, lindantes con la sede del Inta en Yuquerí, fueron totalmente arrasados con la tormenta de anoche.  “Lo que más nos afectó fue la caída de piedras y el terrible tornado”, dijo Scordia según publicó AIM Digital.

“Recorrimos con el ministro Schunk todos los campos, serán más de veinte los productores afectados, en la zona de Yuquerí y Colonia Ayuí. Vemos pinos arrancados y volcados. Esta tragedia se suma a las pérdidas de un millón y medio de kilos que ya tuvimos por las heladas el mes pasado”.

“El 90% de la producción estaba todavía arriba de la planta”, detalló Scordia, al mismo tiempo que indicó que para las economías regionales del país “creo que esto es muy grave y que el productor es quien más lo sufre. Estamos muy golpeados, desde hace 10 años no se había visto algo así”.

Por la tarde de este viernes, Scordia y los productores se reunieron en la sede de Apama con el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, y el secretario de Producción y Trabajo de Concordia, Néstor Loggio, con quienes evaluaron conjuntamente las pérdidas.

El ministro se comprometió a gestionar la declaración de “emergencia agropecuaria,” porque se comprobó la pérdida del 50% de la producción, a fin de contar con el marco legal para gestionar los créditos necesarios para la recomposición del sector, tanto en lo inmediato como pensando en la planificación de la cosecha 2014, para la cual deberán limpiarse los campos afectados inmediatamente, a fin de evitar consecuencias sanitarias como la epidemia de la mosca.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.