Publicidad Cerrar X

Entre U$S 2.800 y U$S 3.800 millones menos: la suba de precios no compensará la menor cosecha

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires trazó dos escenarios de impacto por la sequía. La recaudación fiscal podría reducirse hasta en casi U$S 1.000 millones.

02.02.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó un informe en el que analiza los posibles impactos económicos que podría dejar la sequía que viene sufriendo gran parte de las zonas agrícolas argentinas.

Si bien la entidad porteña reconoce en el reporte que aún es temprano para evaluar de manera certera las pérdidas que pueden ocurrir en la producción, sí considera válido estimar posibles efectos en función de un escenario base y dos alternativas: una sequía moderada y una escasez hídrica severa.

El escenario base del que parte el documento es el que se estimaba al principio de la campaña: 57,6 millones de toneladas de maíz y 48,5 millones de soja.

Cosecha

Bajo un escenario de sequía moderada, en función de parámetros históricos, la producción podría disminuir 14% hasta 49,4 millones de toneladas en maíz y 13% hasta 42 millones en soja.

Si fuera severa, en tanto, se reduciría 24% hasta 43,7 millones y 23% hasta 37,6 millones, respectivamente.

Pérdida económica

Así, sobre un escenario base de U$S 19.313 millones que iba a aportar la soja, se pasaría a U$S 17.940 millones bajo sequía moderada y a U$S 17.978 millones bajo una situación severa. Esta última cifra supera a la opción de sequía moderada porque un desplome productivo en Argentina probablemente generaría un “shock” de precios.

En el maíz, sobre una base de U$S 17.110 millones, se caería a U$S 15.599 millones o U$S 14.260 millones, respectivamente, en las alternativas planteadas.

Sumando las pérdidas de ambos cultivos, “estos shocks de producción en soja y maíz producirían una caída del Producto Bruto Agroindustrial (PBA) de 6,1% (U$S 2.726 millones o 0,6% del PBI) en el caso de una sequía moderada, y del 9% en una severa (U$S 3.830 millones o 0,8% del PBI), en relación al escenario base”, resume la Bolsa porteña.

Y agrega: “La situación sería peor de no existir una compensación vía precios internacionales, con una caída de U$S 5.903 millones (1,2% del PBI, sin incluirse efectos indirectos)”.

Retenciones y exportaciones

Para el Estado, significa entre U$S 769 y U$S 951 millones menos, debido a un derrumbe de entre U$S 1998 millones y U$S 2.507 millones en el valor exportado, en relación al escenario base.

“Nuevamente, de omitirse una mejora en los precios internacionales, el impacto podría duplicarse, con caída de exportaciones por más de USD 5.000 millones”, afirma el estudio.

El informe completo

Notas relacionadas

08.03.2022 | Por Infocampo

Cambio notorio: llovió fuerte y ya no quedan zonas bajo sequía en la región pampeana

El frente lluvioso que atravesó la Argentina durante el fin de semana hizo desaparecer la situación de escasez en toda la franja central del país.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

07.04.2022 | Por Infocampo

Tras el “veranito” otoñal, pronostican un “intenso descenso térmico”

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé temperaturas superiores a lo normal y precipitaciones de frente caliente en el norte del país. Vientos del sudoeste cambiarán el panorama en la próxima semana.

Actualidad del campo

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.