El gobernador de la provincia de Córdoba José Manuel de la Sota entregó 580.160 pesos a la Comunidad Regional Roque Sáenz Peña para el comienzo de las obras de limpieza de sedimentos y refuerzo de infraestructura en los canales y presas del sur provincial.
Las tareas, que demandarán una inversión de 2.930.800 pesos del tesoro provincial, comenzarán de manera inmediata y serán ejecutadas por la comunidad regional durante tres meses. Mientras que la Provincia también se encargará de la dirección técnica y la certificación de la obra.
Al mismo tiempo, se encuentra bajo proceso licitatorio la mantención permanente de obras de infraestructura hídrica por un monto aproximado de 10 millones de pesos.
El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora, Alicia Pregno, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, y el presidente de la comunidad regional Roque Sáenz Peña, Julián López, con quien suscribió el convenio para la ejecución de las obras en el sistema de excedentes hídricos de esta zona.
En el acto, celebrado en la localidad de Laboulaye, también estuvieron presentes intendentes y jefes comunales del departamento, representantes de la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y productores rurales.
Los sitios a intervenir fueron definidos por el titular de Agua, Ambiente y Energía, tras un procedimiento para conocer el estado actual de estas obras de regulación, control y evacuación de agua que permiten la sanidad de los campos y la protección de los centros urbanos.
Junto a su cuerpo técnico, Calvo sobrevoló los canales y las presas Achiras, Las Lajas y Tigre Muerto, integrados en la porción contemplada entre Río Cuarto, Vicuña Maquena, General Levalle, Laboulaye y La Carlota.

