Publicidad Cerrar X

¿Es posible aumentar la oferta forrajera en suelos salinos mediante mejoramiento genético?

Mediante la siembra de forrajeras subtropicales con incrementada tolerancia a la salinidad, aseguran que es posible aumentar la oferta de forraje de relativamente buena calidad en cantidad con mejoramiento genético. Experiencias en Panicum coloratum.

05.06.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el sexto Congreso de la Red Argentina de Salinidad (VI RAS), que se realizará del 22 al 25 de julio próximo en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), dictará una conferencia la Dra. María A. Tomás, de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Rafaela. Tratará las problemáticas y posibilidades del mejoramiento genético en forrajeras para suelos salinos y alcalinos.

Los pastizales naturales de zonas húmedas y subhúmedas resultan frecuentemente afectados por salinidad y/o alcalinidad. Las especies vegetales que habitan naturalmente estos ambientes salinos son tolerantes a la salinidad, pero su producción es escasa y generalmente de baja calidad nutritiva para el ganado. La siembra y utilización de especies forrajeras perennes con tolerancia a la salinidad no solamente aportaría alimento para el ganado, sino que también, debido a su sistema radical desarrollado y su perennidad, potenciaría la restauración del suelo.

El mejoramiento genético ha permitido la obtención de varias líneas o cultivares de cultivos agrícolas tolerantes a la salinidad, aunque se considera que el éxito relativo de esta empresa ha sido bajo. Es por esto que, para la obtención de formas tolerantes a la salinidad en estas especies, las esperanzas se centran en avances que se lograrían a través de biotecnología y transformación génica. De todas maneras, en el caso de las forrajeras perennes, es posible que se encuentren variantes tolerantes, por lo que la evaluación exhaustiva de la variación es el primer paso antes de iniciar un programa de mejoramiento genético.

Panicum coloratum (mijo perenne) es una gramínea perenne de origen africano que fue introducida al país en repetidas oportunidades para incrementar la oferta forrajera en zonas poco productivas. Dos variedades de la especie son las más conocidas en el país: la var. makarikariense de porte más alto y follaje color azul grisáceo y la var. coloratum, de hojas más finas de color verde brillante. Esta especie se considera relativamente tolerante a la salinidad.

Sobre una colección de P. coloratum de la var. makarikariense del INTA se encontró que fue posible distinguir genotipos susceptibles de tolerantes. En P. coloratum var. makarikariense se encontraron valores altos de heredabilidad en la condición salina. Esto se refiere tanto a la tolerancia a la salinidad medida a través de la producción de biomasa en salinidad, como en los daños, es decir en la disminución en el crecimiento relativo comparando las plantas en salinidad con el control, la progenie producto del entrecruzamiento mostró valores muy superiores a los esperados según las predicciones que se habían realizado. Por ejemplo, en peso seco aéreo en salinidad, se había previsto un aumento del 28,3% del valor medio de acuerdo a las estimaciones de heredabilidad, pero se obtuvo un incremento, después de la selección, de alrededor del 65% respecto de la población base. Los materiales mejorados fueron evaluados en campos salinos como plantas individuales.

Aun cuando no se cuenta todavía con datos concluyentes, podemos decir que existe la posibilidad de obtener germoplasma con tolerancia incrementada a la salinidad en Panicum coloratum. Son necesarios todavía otros estudios a campo que permitan medir el potencial forrajero de estos materiales en las condiciones de uso. Además, se hace imprescindible considerar que en la condición natural son varios los estreses que están actuando en forma combinada, por lo que será necesario ensayar el comportamiento de estos materiales frente a estas condiciones.

Estas evidencias apoyan la propuesta de que es posible aumentar la tolerancia a la salinidad de esta especie forrajera, a través de la selección y el mejoramiento genético.

Notas relacionadas

27.06.2022 | Por Infocampo

Con un cambio del menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad

Con el agregado de un derivado de la soja, mejoró la producción, los sólidos disueltos y también el perfil nutracéutico, de acuerdo con una investigación de la FAUBA.

11.05.2022 | Por Infocampo

Cítricos: en Argentina desarrollan resistencia genética contra enfermedades muy destructivas

Mediante técnicas como la transformación o edición génica se busca combartir patógenos como el HLB o la cancrosis.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.