Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Escándalo en Paraguay: decenas de alumnos se contagiaron de brucelosis

Ya sacrificaron 16 cabras y suspendieron la venta de leche en todo el país. Crece el pánico en la Universidad Nacional de Asunción.

17.10.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El caso de la (UNA) conmueve a todo . Es que ya hay varios casos confirmados de de Ciencias Veterinarias que se contagiaron de , por lo que en la actualidad los alumnos de la institución se someten a pruebas y se suspendió la venta de leche de vaca y de cabra en los comercios del país.

Según consignaron medios locales, de los 220 jóvenes que se analizaron, hay 16 casos sospechosos, en tanto que se solicitó al personal de las empresas que compran leche allí que se acerquen al campus y se sometan a estudios del  Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en forma urgente.

×

Si bien la decana de la Facultad de , Azucena Cabrera, anunció las medidas este lunes por la tarde, el ex alumno y doctor en Diego Ayala aseguró que se tuvo conocimiento de la presencia de la hace 10 días, pero las autoridades no actuaron. “Es exposición al peligro”, dijo, al tiempo que consideró que “estamos hablando de un acto criminal porque la Facultad de ya estaba en conocimiento el 6 de octubre, supuestamente, y ni siquiera sacaron un comunicado”.

Por otro lado, funcionarios del Senacsa informaron que se sacrificaron 16 que dieron positivo en las pruebas, mientras que se extrajeron muestras de sangre a otros animales susceptibles, como vacunos y porcinos.

En tanto, señalaron que un humano que sufra la infección podría manifestar dolores de cabeza y de articulaciones, fiebre y hasta aborto en caso de mujeres embarazadas.

21.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Molienda de soja: Paraguay atraviesa el peor cuatrimestre de los últimos seis años

"Las toneladas de soja procesadas no alcanzan el millón de toneladas en el primer cuatrimestre", informó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales.

La exportaciones de carne tendrán un récord histórico durante 2019.
06.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Paraguay: aumentaron 1,5% las exportaciones de carne bovina en el primer cuatrimestre del año

Según informó el Senacsa, los envíos de carne bovina al exterior alcanzaron en los primeros cuatro meses del año un total de 73.586 toneladas.

brucelosis senasa
28.05.2020 | Por Ivana Moncá

Brucelosis canina: vigilancia epidemiológica activa en Esquel

El Senasa participó de un muestreo en ejemplares para el diagnóstico en esa ciudad de Chubut. La enfermedad ingresa al organismo de los canes esencialmente a través de la vía genital, como así también conjuntival, oral, nasal y de modo transplacentario. Además, es una zoonosis poco frecuente.