Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Escándalo en Paraguay: decenas de alumnos se contagiaron de brucelosis

Ya sacrificaron 16 cabras y suspendieron la venta de leche en todo el país. Crece el pánico en la Universidad Nacional de Asunción.

17.10.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El caso de la (UNA) conmueve a todo Paraguay. Es que ya hay varios casos confirmados de estudiantes de Ciencias Veterinarias que se contagiaron de , por lo que en la actualidad los alumnos de la institución se someten a pruebas y se suspendió la venta de leche de vaca y de cabra en los comercios del país.

Según consignaron medios locales, de los 220 jóvenes que se analizaron, hay 16 casos sospechosos, en tanto que se solicitó al personal de las empresas que compran leche allí que se acerquen al campus y se sometan a estudios del  Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en forma urgente.

×

Si bien la decana de la Facultad de Veterinaria, Azucena Cabrera, anunció las medidas este lunes por la tarde, el ex alumno y doctor en Veterinaria Diego Ayala aseguró que se tuvo conocimiento de la presencia de la enfermedad hace 10 días, pero las autoridades no actuaron. “Es exposición al peligro”, dijo, al tiempo que consideró que “estamos hablando de un acto criminal porque la Facultad de Veterinaria ya estaba en conocimiento el 6 de octubre, supuestamente, y ni siquiera sacaron un comunicado”.

Por otro lado, funcionarios del Senacsa informaron que se sacrificaron 16 cabras que dieron positivo en las pruebas, mientras que se extrajeron muestras de sangre a otros animales susceptibles, como vacunos y .

En tanto, señalaron que un humano que sufra la infección podría manifestar dolores de cabeza y de articulaciones, fiebre y hasta aborto en caso de mujeres embarazadas.

09.10.2020 | Por Infocampo

La campaña de Liz Solari junto a famosos contra las “mega fábricas de cerdos chinas en Argentina”

La modelo lanzó una petición a Alberto Fernández,  Cancillería, a los ministerios de Agricultura, Economía y Ambiente y a la Embajada de China para frenar el convenio bajo el argumento de que provocará "nuevas pandemias".

hacienda infocampo
01.09.2020 | Por Facundo Mesquida

La Fucofa le propuso al Senasa realizar un estudio sobre brucelosis

Así lo solicitó la fundación luego de la reunión de Coprosa que se realizó en Villaguay. "No se puede sangrar 2,8 millones de cabezas para encontrar 10.000 positivos", aseguró.

09.09.2020 | Por Marcos Capparelli

En tiempos de virus, descubren que la aftosa puede permanecer hasta 14 días en el ambiente

Lo afirman investigadores del Instituto Pirbright y del centro de Investigación Bioveterinaria de la universidad Wageningen. Además descubrieron que las vacas podían introducirlo en un lugar incluso antes de que presentaran signos clínicos.