La escasez de carbón ha conducido al cierre de más centrales eléctricas con una capacidad agregada de cerca de 40,99 millones de kilovatios, dijo hoy la Comisión Reguladora Estatal de Electricidad (CERE).
El informe de la CERE indica que actualmente las reservas de carbón se sitúan en 21,24 millones de toneladas, cifra ligeramente más alta que hace una semana, cuando la Red Estatal señaló que las reservas habían registrado una baja anual de 40 por ciento para llegar a 17,73 millones de toneladas, cifra que equivale a ocho días de suministro para las centrales eléctricas de China.
El transporte del carbón se ha visto obstaculizado por una combinación de mal clima, que ha afectado a la mayor parte del país, y un creciente tráfico de trenes de pasajeros por la Fiesta de Primavera, la celebración familiar más importante del país. Al mismo tiempo, el mal clima ha aumentado la demanda de carbón para calefacción y el intenso tráfico ferrocarrilero también está elevando la demanda de carbón, elemento que contribuye a alimentar el sistema ferroviario.
Sólo se ha podido satisfacer un promedio de menos de 25 por ciento de la demanda diaria de envíos de carbón, dijo el Ministerio de Ferrocarriles.
La nieve y el hielo interrumpen las líneas de transmisión de electricidad y dejaron paralizados el sábado pasado al menos 136 trenes en la provincia central de Hunan en una importante arteria ferroviaria norte-sur que une Beijing con Guangzhou, en el sur del país.
Algunas minas de carbón iniciaron un periodo de receso antes de la Fiesta de Primavera y muchas regiones han cerrado minas pequeñas e inseguras como parte de una campaña nacional para la producción segura de carbón, lo que también ha conducido a un descenso en la oferta, dijo Zhu Hongren, subdirector de la Oficina de Operaciones Económicas de la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo.
El Ministerio de Ferrocarriles dijo que reforzó desde el sábado pasado la carga de carbón y que se ha llegado a la cifra récord de 36.000 vagones de carbón diarios, 30 por ciento más que el año anterior.
El clima severo ha azotado la mayor parte de China desde mediados de enero y ha afectado la energía eléctrica, el transporte y las comunicaciones. El Ministerio de Industria Informática dijo que las interrupciones en la comunicación móvil ha afectado a más de 33 millones de usuarios de teléfonos celulares y había generado pérdidas directas de cerca de 80 millones de yuanes (cerca de 11 millones de dólares) hasta el domingo pasado.
Fuente: Agencia Xinhua