Publicidad Cerrar X

Esperan aluvión de soja desde Paraguay para este año

El año pasado, entre Cargill y Dreyfus importaron unas 750.000 toneladas de soja, principalmente desde Paraguay. En tercer lugar, con unas 30.000 toneladas, se ubicó Vicentín.

15.02.2007
Infocampo
Infocampo

A pesar de que la cosecha de soja será récord este año, posiblemente con más de 44 millones de toneladas (Mt), las inversiones que vienen haciendo las grandes traders como Cargill, Dreyfus y Bunge, sumadas al ingreso de jugadores como Noble que compiten por la soja con los moledores, hace que sea necesario importar oleaginosa para no tener que parar las plantas por falta de materia prima.

El año pasado, entre Cargill y Dreyfus importaron unas 750.000 toneladas de soja, principalmente desde Paraguay. En tercer lugar, con unas 30.000 toneladas, se ubicó Vicentín.

Pero en el mercado de granos se coincide en que este año el volumen podría trepar a entre 2,5 y 3 Mt y hay quien se anima a hablar de 4 Mt, especulando con que el polo aceitero de Rosario atraiga la soja del centro-sur de Brasil, que baja por la hidrovía del Paraná.

Precisamente, la disponibilidad de barcazas sería la limitante para traer la preciada materia prima río abajo por el Paraná. âEstá todo tomadoâ, se comenta en las oficinas de los corredores de Rosario.

Pero este boom de la importación de oleaginosa no se podría dar de no haber sido por el Gobierno nacional, que a través de la AFIP accedió a dar luz verde a dos reclamos que le venían formulando los aceiteros: a) cambiarles la forma de cálculo del derecho de exportación, para una materia prima que ingresa bajo el régimen de importación temporaria, y b) aceptar mermas de hasta 4% entre el volumen embarcado en origen y el arribado al puerto.

La pregunta es si este aluvión de soja, que representaría 10% de la cosecha argentina como máximo podría empujar a la baja los precios que los exportadores pagan a los productores argentinos.

En las mesas de granos de Rosario no se cree en esta posibilidad. Por el contrario, opinan que aquella empresa que haga un buen manejo de su capacidad de molienda y mejore los márgenes gracias a la importación va a poder salir al mercado a ofrecer contratos más convenientes, porque la limitante seguirá siendo el abastecimiento de la materia prima.

âHay una guerra por la originaciónâ, dicen en Rosario. Este término refiere a la capacidad de una trader de mantenerse abastecida del grano, sea para exportar o para procesar.

Enero arrancó con todo

El primer mes del año registra compras desde Paraguay por 87.000 toneladas y un valor FOB (origen) de u$s21 millones, lo cual arroja un valor promedio de u$s238/tonelada. El principal y prácticamente único comprador fue Cargill. En enero del 2006 sólo habían ingresado 10.400 t por u$s2,16 millones.

Javier Preciado Patiño
jpreciado@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.