Publicidad Cerrar X

Esta semana los precios del trigo en Chicago subieron más de un 10% por problemas climáticos

En zonas productores de EE.UU. y China se registran restricciones hídricas, al tiempo que lluvias excesivas en Australia podrían dañar la calidad de buena parte de la cosecha. En la Argentina el precio FOB oficial se mantiene congelado desde el lunes.

infocampo
Por Infocampo

Esta semana los precios de los contratos futuros de trigo del mercado de Chicago (CME Group) experimentaron un alza significativa a partir de problemas climáticos que se están registrando en muchas de las principales naciones productoras del cereal.

Buena parte del área de trigo de invierno estadounidense –especialmente la localizada en los estados de Kansas y Colorado– está registrando una sequía moderada a severa, según datos del National Drought Mitigation Center de la University of Nebraska (Lincoln).

La falta de agua también se está observando en las principales provincias chinas productoras de trigo, al tiempo que en Australia se teme que una serie de lluvias excesivas puedan a llegar a dañar buena parte de los trigos de alta calidad panadera.

Por tales motivos, el contrato trigo diciembre 2010 CME Group subió entre el lunes pasado y hoy viernes un 13,4% al pasar de 238,9 a 271,1 u$s/tonelada (parte de la suba también estuvo impulsada por un reposicionamientos especulativos en commodities).

Sin embargo, el precio FOB oficial del trigo establecido por el Ministerio de Agricultura se mantuvo sin cambios en la presente semana (permanece desde el 29 de noviembre en 291 u$s/tonelada).

El precio FOB oficial es el empleado por las compañías exportadoras de granos para abonar retenciones al momento de registrar un embarque ante la Oncca (en el caso del trigo el derecho de exportación es del 23,0% del valor FOB).

Es decir: cuanto menor sea el valor FOB oficial establecido por el gobierno, menor será la retención que deberán pagar los exportadores (aunque luego el precio FAS ofrecido a productores ofrecido no refleje esa diferencia a favor).

La última operación de exportación de trigo pan autorizada por la Oncca corresponde a una partida de 25.000 toneladas registrada por Aceitera General Deheza (AGD).

Un documento elaborado por el propio Ministerio de Agricultura (Minagri) reconoce que la capacidad de pago de la exportación para el trigo destinado a Brasil es del orden de 270 u$s/tonelada, una cifra más de 90 u$s/tonelada superior al valor del trigo enero 2011 negociado hoy viernes en el Matba (el vecino país consume alrededor del 90% del saldo exportable argentino del cereal).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: