Publicidad Cerrar X

Estiman que para las provincias la “comodidad fiscal” está “cada vez más lejos”

Según la consultora Ecolatina, "el resultado primario y fiscal de 2013 estará en línea con la performance de 2012". Aumentarán los recursos pero también el gasto.

La consultora Ecolatina estimó hoy que las provincias atravesarán un 2013 con complicaciones fiscales ya que si bien aumentará la recaudación el gasto también se incrementará por tratarse de un año electoral.

Según la consultora, “el año pasado fue complicado para las provincias en términos fiscales: el conjunto de las 24 jurisdicciones cerró con un rojo primario y fiscal”.

Además, “las transferencias automáticas y no automáticas se vieron afectadas. Por ello las provincias debieron conseguir recursos por otras vías: aumentar impuestos, moderar el gasto y endeudarse”.

En cuanto al 2013, Ecolatina prevé que “los recursos tributarios serían más abultados y se estiman mayores transferencias, tanto automáticas como discrecionales. Pero se espera un incremento de las erogaciones con motivo de las próximas elecciones”.

“Para cubrir sus necesidades de financiamiento las provincias necesitarán recursos. Dentro de las alternativas el instrumento más atractivo son los bonos dollar-linked. El financiamiento bancario será la otra “pata” sobre la cual se apoyen las finanzas provinciales”, aseguró.

“En síntesis, el resultado primario y fiscal de 2013 estará en línea con la performance de 2012. Pero volver a los niveles de comodidad fiscal del pasado se ve cada vez más lejos”, concluye el informe.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: