Publicidad Cerrar X

Estiman una inflación del 3% mensual para el primer trimestre del año

Consultoras creen que luego los números podrían estabilizarse tras las paritarias.

infocampo
Por Infocampo

La medición de precios semanal que realiza la consultora Elypsis señaló que la inflación cuatro semanas en los primeros días de enero llegó a 2,4%, equivalente a 2,5% mensual.

“Luego de que en la última semana de diciembre la inflación cuatro semanas se ubicara en en un 3,3% mensual equivalente, la incorporación de los dos últimos registros semanales lleva a la inflación de las últimas cuatro semanas a un 2,5% mensual”, explicaron en Elypsis al diario El Cronista.

“Creemos que los registros de febrero y marzo, afectados por la esperada suba de tarifas, podrían ubicarse por arriba del 3% mensual”, estimaron en la consultora.

En tanto, desde la consultora Analytica aseguraron que “si bien en los próximos meses los precios de los alimentos y medicamentos tenderán a estabilizarse, esperamos que en el 1 trimestre la inflación promedie 3% por mes”.

“Los precios se irán adaptando al nuevo tipo de cambio, movimiento que se suma al ajuste importante previsto en las tarifas de algunos servicios públicos, como en gas y electricidad”, agregaron en la consultora del flamante Subsecretario de Coordinación de la Obra Pública.

En tanto, el economista Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central y referente del Frente Renovador, advirtió que la inflación del 1 bimestre del año acumularía una suba de 8%, y consideró que “por ahora la devaluación de (el ministro Alfonso) Prat-Gay no es exitosa, porque se está trasladando a precios”.

“El objetivo de inflación anual, de 20% como mínimo y 25% como máximo, es incumplible”, consideró Pignanelli en declaraciones radiales.

Según el economista, en diciembre la inflación fue de 4%; en enero va a repetir, con un alza de entre 3,6% y 4%, y en febrero el incremento será otro tanto, lo cual “depende del aumento de las tarifas de luz y gas”.

“Con una base tan alta en el 1 bimestre es difícil llegar al 20% anual, y si bien el Gobierno apuesta a una caída en el segundo semestre, todavía faltan las paritarias”, recordó Pignanelli.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: