Publicidad Cerrar X

Estudian la implementación de un sistema de detección de tormentas

El gobierno de Santa Fe estudia la posibilidad de implementar un sistema de alerta temprana con información meteorológica en tiempo real, que analice y advierta a la población del área metropolitana de Santa Fe sobre tormentas fuertes y granizo.

El gobierno de Santa Fe estudia la posibilidad de implementar un sistema de alerta temprana con información meteorológica en tiempo real, que analice y advierta a la población del área metropolitana de Santa Fe sobre tormentas fuertes y granizo.
infocampo
Por Infocampo

Las evaluaciones para que el proyecto sea una realidad, las lleva adelante el Comité Técnico Interinstitucional de Gestión de Riesgo Hídrico compuesto por la provincia, universidades nacionales y municipios del área metropolitana de Santa Fe.

âSu objetivo primordial será analizar y brindar la información meteorológica con sus correspondientes supervisiones y monitoreos climáticos, así como predecir la ocurrencia de eventos intensos como granizadas, tormentas fuertes y vientos intensosâ, señala el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, al poner de manifiesto el servicio integral que se ofrecerá.

La semana pasada, agrega Ciancio, se reunieron los integrantes del Comité Técnico Interinstitucional de Gestión de Riesgo Hídrico y âacordaron en seguir estudiando la factibilidad de establecer este sistema de alerta temprana para detectar algo que hoy es muy común en nuestra región, que son las tormentas convectivasâ.

El sistema en estudio y que se busca implementar, se basará en los datos emitidos por un radar similar al que funciona en el INTA Pergamino.

âSin lugar a dudas significará un avance sin precedentes, porque contará en su interior con tecnología de punta que facilitará la optimización del llamado sistema de monitoreo climático integrado por estaciones meteorológicas o satélitesâ subraya el ministro Antonio Ciancio.

Cabe recordar que de la reunión mencionada por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, participaron el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL), Norberto García; el subsecretario de Recursos Hídricos y el director de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Santa Fe, Felipe Franco y Eduardo Aguirre Madariaga respectivamente; el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Alejandro Secchi; su par de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo y, el director de esa área, Horacio Locatelli.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: