Publicidad Cerrar X

Estudian medidas para la producción porcina

Productores porcinos, la industria y autoridades del Ministerio de Economía mantuvieron reuniones en las cuales el Gobierno informó que estudia una serie de medidas vinculadas a mejorar la situación de los productores de porcinos.

Productores porcinos, la industria y autoridades del Ministerio de Economía mantuvieron reuniones en las cuales el Gobierno informó que estudia una serie de medidas vinculadas a mejorar la situación de los productores de porcinos.
infocampo
Por Infocampo

La primera sería la creación de un registro oficial de importadores de carnes y subproductos porcinos que será coordinado por la Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario (Oncca) y en principio tendría la función de controlar la evolución del ingreso de carne porcina en el país.

En esa repartición oficial señalaron que se estaba trabajando en este registro. La segunda propuesta presentada fue la generación de un mecanismo que permita disminuir los costos de alimentación provocados por la fuerte suba del maíz. Trascendió que una posibilidad es que se subsidie el engorde de porcinos con el aumento de retenciones a las exportaciones de cereales.

La tercera medida en análisis es la posibilidad de que el Gobierno se comprometa con la campaña de promoción del consumo de carne de cerdo iniciada este año por los productores y la cuarta es un mayor compromiso por parte del Estado en la apertura de mercados internacionales como también en la habilitación de plantas para exportación.

Según datos de la Oncca, en enero de este año el capón sin tipificar cotizaba en $2,42 por kilo y el tipificado, 2,83 pesos. A mediados de septiembre de este año el tipificado cotizó en $2,03 y el sin tipificar, 2,32 pesos. La baja fue de 16 y 18 por ciento.

Según las estadísticas del Senasa, entre enero y septiembre se importaron cerca de 20.000 toneladas de carne por u$s34,8 millones. En tanto, en el mismo período del 2005 se importaron 25.300 toneladas por casi u$s41 millones. Esto significa que en el 2006 las importaciones cayeron 20% en volumen y 15% en valor.

A su vez creció considerablemente la producción, lo que, sumado al volumen importado, hizo que cayeran los precios del ganado. Según la Oncca entre enero y octubre de este año se faenaron 2,4 millones de animales y en igual período del año pasado 1,9 millón, con lo cual la faena aumentó 20%. Se prevé que en el 2006 la producción llegue a 270.000 toneladas res con hueso, un aumento de 25 por ciento.

Carne de cerdo made in Brasil

Según estadísticas del Senasa, entre enero y septiembre se importaron casi 20.000 toneladas de carne de cerdo de las cuales 13.700 llegaron desde Brasil, lo que representó 68% del total. Por ese volumen se pagaron u$s24,6 millones. De Chile se trajeron 3.500 toneladas por u$s4.600 millones.

Nicolás Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: