Publicidad Cerrar X

Etchevehere se reunió con la mesa equina para debatir los temas más importantes de la actividad

El pasado martes se llevo a cabo una jornada en la sede del Ministerio de Agroindustria, donde el ministro acordó junto a los referentes del sector avanzar en materia de sanidad, comercio exterior, leyes fiscales, y otros temas.

Print Friendly, PDF & Email
22.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Durante la jornada, los temas que se plantearon en la Mesa fueron los siguientes: la necesidad de contar con un órgano a nivel nacional que regule las actividades hípicas en todo el país; ver cómo se articula con las Loterías Provinciales para aquellas actividades que tienen relación con las apuestas y regularización del juego; en el ámbito del comercio exterior, generar un mecanismo ágil y simplificado junto con Senasa, Aduana y AFIP que no incremente los costos a importadores y exportadores; la necesidad de optimizar los trámites y protocolos, y también la construcción de la marca “caballo argentino“, en el marco del posicionamiento del producto en los mercados internacionales.

Participaron de la reunión junto al ministro de Agroindustria, Etchevehere, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; entidades agropecuarias, representantes de Senasa, Aduana y de asociaciones, federaciones y cooperativas vinculadas a la actividad.

Asimismo, conversaron y analizaron las modificaciones a la Ley de Código Aduanero; bienestar animal y la revisión de la ley de control antidoping en actividades hípicas, que sirva para promocionar nuestros animales en los mercados del mundo.

Para concluir, Etchevehere invitó al sector a trabajar en forma mancomunada para “lograr poner en valor a esta industria generadora de empleo y agregado de valor, ya que Argentina es 4to país productor a nivel mundial de Sangre Pura de Carrera, reconocido internacionalmente por otros deportes hípicos como el Polo y con una fuerte vinculación con nuestra cultura e historia, y trabajar en bienestar animal es de los puntos más importantes requeridos en todo el mundo”.

equinosagroindustria1

La actividad equina en el país

Argentina se encuentra posicionada en el tercer lugar en producción de embriones después de Brasil y Estados Unidos, con aproximadamente 10.000 preñeces derivadas de esta técnica por año, de los cuales el 90% pertenecen a caballos de polo.

Cuenta además con 73 centros registrados de inseminación artificial y transplante de embriones principalmente para caballos de salto, polo y en menor medida cuarto de milla, árabe y peruano de paso. Además, nuestro país es actualmente el cuarto productor de caballos de Carrera.

La actividad hípica reúne 45 mil puestos de trabajo directos y 90 mil indirectos, y genera el 8.7% del producto agropecuario.

Notas relacionadas

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

25.08.2022 | Por Infocampo

Junto a la FAO, el Senasa trabajará para aportar sustentabilidad a la ganadería

Los organismos apuntan a poner en marcha una agenda común sobre seguridad alimentaria, enfocada en criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

02.09.2022 | Por Infocampo

Se abrió el mercado de Singapur para la carne porcina argentina

El país asiático confirmó las habilitaciones sanitarias al Senasa, luego de nueve meses de trabajo.

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.