Publicidad Cerrar X

Europa avanza con la decisión de poner trabas al ingreso del biodiesel argentino

La comisión Europea votará el 22 de octubre una propuesta que eleva fuertemente los aranceles para las importaciones desde la Argentina. En caso de aprobarse, entrará en vigencia el 28 de noviembre.

Print Friendly, PDF & Email
18.10.2013
Infocampo
Infocampo

La Cámara Argentina de Biocombustibles mantuvo el pasado miércoles una reunión técnica en Bruselas con la Comisión Europea en donde los abogados que representan a la industria argentina presentaron los argumentos para rechazar la decisión de la Dirección  General de Comercio de la Comisión Europea de imponer en forma definitiva  elevados derechos de importación como resultado de la investigación por presuntas prácticas de dumping, según publicó Infobae.

“La aplicación de esa medida haría colapsar a la industria argentina de biodiesel repercutiendo en toda la cadena sojera, ya que la Argentina fabrica todo su biodiesel sobre la base de la soja, aprovechando la competitividad intrínseca del país en esta cadena de valor”, alertan los expertos de Carbio.

La cámara sectorial estuvo acompañada por funcionarios de la Cancillería argentina y de la Embajada en Bruselas quienes brindaron pleno apoyo al rechazo de la decisión europea y alertaron de que recurrirán frente a la Organización Mundial de Comercio.

“Durante la reunión se rechazó, con información detallada, cada uno de los argumentos que utilizó la CE para imponer las medidas propuestas contra la Argentina, los que se consideraron como abusivos, técnicamente insostenibles y basados en cálculos artificiales que suponen niveles de renta no realistas para ningún tipo de industria, así como son absolutamente incompatibles con las reglas de la OMC”, sostienen en el sector.

Carbio: “La CE hace cálculos artificiales que suponen niveles de renta no realistas”

Según trascendió, la Comisión Europea enviará en los próximos días a los Estados miembros de la Unión Europea la propuesta de establecer derechos de importación entre 22% y 26% para el biodiesel argentino. Esta propuesta será votada el 22 de octubre y se implementará a partir del día 28 de noviembre.

Repercusiones para la industria y paliativos

“La no industrialización del aceite de soja provocará una sobreoferta aún mayor de este producto en el mercado internacional (la Argentina es el principal exportador mundial de aceite de soja), y ésta llevará a una caída en los precios del aceite y del poroto de soja que afectará la recaudación, las inversiones y el empleo en virtud de que la cadena sojera representa hoy en día uno de los pilares de la economía argentina”, alertan en Carbio.

Carbio: “Llevará a una caída en los precios del aceite y del poroto de soja”

Destacan los industriales locales que si bien se acudirá a la OMC contra esta medida proteccionista por considerarla violatoria de las normas multilaterales, estima que “los tiempos de la OMC son dilatados, por lo que no se espera recuperar ese mercado hasta el 2016 con el consecuente impacto en la industria argentina, en materia de inversiones y empleo”.

De ahí que proponen como paliativo que en el orden nacional se establezca un aumento de la tasa de corte con el diesel, a un rango de 10%, de manera poder sostener el ritmo productivo y al mismo tiempo compensar la pérdida de generación de divisas con sustitución de importaciones de combustibles.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.