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| Infocampo, noticias del campo

Experiencia lechera inédita y social en Tapalqué

El municipio compra leche a pequeños tamberos que luego vende a 1 peso el sachet en comercios de la zona. Entre las familias carenciadas el producto se reparte gratis. ProduTap también elabora 100 kilos de quesos de varios tipos por día.

25.11.2005
Infocampo
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Tras la crisis que sacudió al país en diciembre de 2001, comenzaron a gestarse distintos proyectos productivos, motivados por la urgencia de paliar la situación hasta donde fuera posible. Una de estas iniciativas comenzó a desarrollarse en la localidad bonaerense de Tapalqué, cuando ese municipio demostró que se podían encontrarse alternativas productivas, destinadas a la gente. Entonces, la municipalidad alquiló las instalaciones de un viejo tambo y avanzó en la pasteurización. La idea tenía cuatro patas: brindar leche gratuita a las familias más necesitadas y comedores; vender en comercios a precios más bajos; reactivar la actividad de pequeños tamberos de la zona; y ocupar a beneficiarios de los planes sociales.

En poco tiempo, el proyecto comenzó a dar frutos, y la marca local ProduTap comenzó a imponerse en Tapalqué. Hace unos meses, la municipalidad adquirió una ensachetadora y actualmente ha incorporado la producción de quesos de pasta semidura, pategrás común y saborizados.

×

Mientras la economía dejaba atrás la convertibilidad, el municipio daba lugar a una nueva ecuación: 1 l de leche = $ 1. “Seguimos vendiendo a este precio, mientras que otras marcas están en 1,30/1,40¡¨, explicó Rubén Livio, secretario de Producción local.

Ahora, ProduTap produce 800 sachets de leche por día; la mitad se reparte diariamente en cuatro capillas para familias humildes.

“Trabajamos en total 2 mil litros de leche/día y ProduTap trabaja con 3 tamberos que reciben 0,50 centavos por litro¡¨, dijo Livio.

Para ProduTap, la prioridad es el precio de la leche, situación que no ocurre con el queso, que “es un producto de calidad que se está imponiendo de a poco, compitiendo con otras marcas¡¨.

Milva Beloso

Especial para Infocampo

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Experiencia lechera inédita y social en Tapalqué

El municipio compra leche a pequeños tamberos que luego vende a 1 peso el sachet en comercios de la zona. Entre las familias carenciadas el producto se reparte gratis. ProduTap también elabora 100 kilos de quesos de varios tipos por día.

25.11.2005
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Tras la crisis que sacudió al país en diciembre de 2001, comenzaron a gestarse distintos proyectos productivos, motivados por la urgencia de paliar la situación hasta donde fuera posible. Una de estas iniciativas comenzó a desarrollarse en la localidad bonaerense de Tapalqué, cuando ese municipio demostró que se podían encontrarse alternativas productivas, destinadas a la gente. Entonces, la municipalidad alquiló las instalaciones de un viejo tambo y avanzó en la pasteurización. La idea tenía cuatro patas: brindar leche gratuita a las familias más necesitadas y comedores; vender en comercios a precios más bajos; reactivar la actividad de pequeños tamberos de la zona; y ocupar a beneficiarios de los planes sociales.

En poco tiempo, el proyecto comenzó a dar frutos, y la marca local ProduTap comenzó a imponerse en Tapalqué. Hace unos meses, la municipalidad adquirió una ensachetadora y actualmente ha incorporado la producción de quesos de pasta semidura, pategrás común y saborizados.

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Mientras la economía dejaba atrás la convertibilidad, el municipio daba lugar a una nueva ecuación: 1 l de leche = $ 1. “Seguimos vendiendo a este precio, mientras que otras marcas están en 1,30/1,40¡¨, explicó Rubén Livio, secretario de Producción local.

Ahora, ProduTap produce 800 sachets de leche por día; la mitad se reparte diariamente en cuatro capillas para familias humildes.

“Trabajamos en total 2 mil litros de leche/día y ProduTap trabaja con 3 tamberos que reciben 0,50 centavos por litro¡¨, dijo Livio.

Para ProduTap, la prioridad es el precio de la leche, situación que no ocurre con el queso, que “es un producto de calidad que se está imponiendo de a poco, compitiendo con otras marcas¡¨.

Milva Beloso

Especial para Infocampo

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