Publicidad Cerrar X

ExpHortAr 2022: llega la primera feria de tecnología e innovación para el desarrollo hortícola

Se realizará los días viernes 28 y sábado 29 de octubre en General Lagos, Santa Fe. Habrá stands comerciales, charlas técnicas orientadas a la producción y comercialización, y alternativas de procesamiento, agregado de valor y consumo.

Un grupo de productores hortícolas del sur de Santa Fe y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organizarán la primera “ExpHortAr”, una feria de tecnología e innovación apuntada específicamente a la producción hortícola argentina.

El encuentro lugar los días 28 y 29 de octubre en la ruta provincial 21, Km 13, entre calles 14 y 1° de Mayo, de General Lago (Santa Fe); y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe,
la comuna de General Lagos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“A lo largo de las dos jornadas, se realizarán charlas en el Auditorio central sobre la situación de la horticultura en la provincia, tecnologías sustentables, horticultura 5.0, uso de drones en cultivos; Buenas Prácticas Agrícolas, y principios de los sistemas acuapónicos, entre otros temas”, indicaron desde la organización.

Además, en la Carpa Cocina habrá charlas sobre la profesionalización de la gastronomía y clases magistrales de cocina. El evento contará además con una Carpa de Reuniones donde se realizarán encuentro de productores hortícolas de Cambio Rural, de la Mesa Frutihortícola, reunión de la red de BPA de Santa Fe y charlas de apoyo financiero a la producción hortícola.

UN CINTURÓN BIEN AMPLIO

Cabe recordar que el Cinturón Hortícola de Rosario tiene una larga tradición productiva, con buenas condiciones agroecológicas para la producción y ventajas de cercanía al mercado -2 millones de consumidores-, lo cual ofrece buenas posibilidades para el desarrollo competitivo.

Allí se cultivan más de 40 especies distintas a lo largo del año y se realizan cultivos con destino al mercado en fresco y para la industrialización.

El Cinturón cuenta con una superficie de aproximadamente 2.900 hectáreas y 200 establecimientos productivos hortícolas, y se estima una participación de más de 8.000 operarios en forma directa a estas actividades.

Gran porcentaje de la comercialización se produce a través de los mercados mayoristas. El resto tiene destino a la industria y algunas formas de comercialización minorista.

En la muestra el productor va a encontrar las diferentes variedades de aquellos cultivares que se utilizan a diario como también todo tipo de fertilizantes que pueden ser orgánicos o químicos, productos para el cuidado sanitario del cultivo, lo nuevo en maquinarias, y la posibilidad de relacionarse con representantes de las industrias que procesan hortalizas.

El consumidor, por su parte, no solo va poder comprender los sistemas de producción, sino también con distintas degustaciones y clases magistrales hechas con las hortalizas de estación a cargo de reconocidos chefs.