Publicidad Cerrar X

Exportaciones de soja en Paraguay llegan a u$s 1.300 millones

Las ganancias de las principales empresas crecieron luego de que el presidente Cartes vetara las retenciones a los granos.

Los que quedan con los mayores beneficios no son los agricultores dedicados al rubro de la soja, sino la mayor parte son las agroexportadoras, quienes en lo que va del año ya sobrepasaron los u$s 1.300 millones en valor de la mercadería. Las principales exportadoras son seis y se sitúan entre las diez principales del ránking general de exportaciones de la Dirección Nacional de Aduanas.

Resulta desde todo punto de vista inviable la aplicación de impuesto a la exportación de los granos, sino lo que se debe plantear es el impuesto a las ganancias de las agroexportadoras y la generalización del IVA al sector.

Desde mediados del 2013, 5días plantea como prioridad del fisco aumentar la base tributaria sobre las enormes ganancias que genera un sector altamente degradante del entorno, debido a que los camiones no respetan las normativas viales excediendo por casi el doble el peso de los rodados encargados del transporte de los cereales.Como es importante volver a recalcar, no se habla de gravar la exportación ni que el impuesto recaiga sobre los agricultores, sino en las grandes agroexportadoras.

Según publicó El Cronista, los grandes emblemas mundiales como ADM, Cargill, Bunge y Dreyfus son también en Paraguay los que mayor nivel de exportación registran, sin embargo su aporte al fisco no es muy relevante.

1)ADM: en lo que va del primer trimestre acumula u$s 328 millones en valor de exportación de los granos, el año pasado también fue una de las principales exportadoras con un total de u$s 940 millones. De continuar con esta tendencia en 2014, la misma superaría la cifra de los u$S 1.000 millones.

2)Cargill: La multinacional americana ha exportado por valor de u$s 195 millones en lo que va del primer semestre, y el año pasado había cerrado con u$s 1.288 millones, siendo la principal empresa y número uno de Paraguay.

3)Noble: El emblema del continente asiático fue una de las principales el año pasado, con u$s 313 millones y en el primer semestre del 2014 cierra con u$s 105 millones, de continuar con el mismo nivel de exportaciones en los siguientes semestres, la misma superaría los u$s 400 millones.

4)Bunge: La poderosa firma americana completa en el período que va desde enero a marzo exportaciones por el valor de u$s 100 millones, mientras que en 2013 había exportado por un valor total u$s 243 millones. Este año rondaría los u$s 400 millones.

5)Dreyfus: LDC es una firma europea que comercia con los commodities agrícolas y en Paraguay durante el 2013 ha exportado por un valor total de u$s 300 millones, y en el primer trimestre del 2014 ha cerrado con un total de u$s 81 millones. Con lo que al cierre del presente ejercicio cerraría con una cifra mayor a los u$s 300 millones

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: