Publicidad Cerrar X

Exportadores ya entregaron al gobierno 32.000 toneladas de maíz: aún no cobraron

La Secretaría de Comercio Interior continúa solicitando el cereal a los traders para asistir a productores ganaderos afectados por la sequía. Pero hasta el momento no abonó nada.

La Secretaría de Comercio Interior continúa solicitando el cereal a los traders para asistir a productores ganaderos afectados por la sequía. Pero hasta el momento no abonó nada.
infocampo
Por Infocampo

Directivos de las principales empresas exportadoras de granos y derivados del país aseguraron hoy a Infocampo que el gobierno nacional les “solicitó” hasta el momento un total de 32.000 toneladas de maíz para asistir a productores ganaderos afectados por la sequía.

El tema es que los funcionarios oficiales no abonaron ni un sólo grano entregado y, según comentaron fuentes del sector, tampoco tienen la voluntad de efectuar pago alguno (la política de expropiación de maíz a las empresas exportadoras se está convirtiendo de a poco en una realidad).

“Ni siquiera pudimos entregar las facturas para que nos realicen los pagos y lo peor es que estamos obligados a entregarle al gobierno la cantidad de maíz que precisen”, dijo un directivo de una compañía exportadora que prefirió no ser identificado.

La resolución 17/09, que comenzó a regir el 10 de febrero pasado, dispone que las empresas exportadoras de granos, por intermedio de Ciara-CEC, ‘deberán vender dichos cereales a los productores a un precio no mayor a la cotización de pizarra sobre puerto de Rosario’ y ‘tendrán a su cargo la distribución y entrega a los productores ganaderos de los volúmenes adquiridos a través de los acopiadores regionales seleccionados a tal fin’.

Pero aclara que ‘la compra así efectuada será abonada por la Secretaría de Comercio Interior por cuenta y orden de los productores ganaderos cuya solicitud de asistencia fuere aprobada, en calidad de subsidio, a las empresas exportadoras de cereales, contra presentación de la factura y el correspondiente remito que acredite el efectivo cumplimiento de los términos vertidos en esta resolución’.

Las 32.000 toneladas de maíz están siendo repartidas entre productores de diversas localidades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

El “proyecto piloto” de esta metodología se instrumentó en el sur de la provincia de Buenos Aires por intermedio del criador y cabañero Juan Manuel Garciarena.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: