Publicidad Cerrar X

Feedloteros aseguran que por el atraso en el pago de compensaciones dejaron de producir 400.000 terneros

Dirigentes de la entidad que agrupa a las principales empresas con corrales de engorde del país aseguran que la Oncca adeuda al sector unos 800 millones de pesos. Los niveles de ocupación registran mínimos históricos.

infocampo
Por Infocampo

En los meses de agosto y octubre pasados el nivel de ocupación de los corrales de engorde que integran la Cámara Argentina de Feedlots fue del 57%, según datos provistos por esa entidad.

Las empresas socias de la Cámara Argentina de Feedlots cuentan con una capacidad instalada de encierre del orden de 1,0 millón de cabezas, mientras que se estima que en total a nivel nacional la capacidad de encierre rondaría 1,60 millones de animales (sumando los feed lots de menor escala implementados por productores ganaderos).

“Sabíamos que contaríamos con unos tres millones menos de terneros por la menor parición”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Juan Carlos Eiras, dirigente de la Cámara Argentina de Feedlots. Por tal motivo –tal como era de esperarse– la invernada registra actualmente precios muy firmes (en el último remate del Rosgan el máximo fue de 15 $/kg).

Eiras indicó que las empresas del sector se vieron perjudicadas por el atraso en los pagos de las compensaciones oficiales distribuidas por la Oncca (las cuales, si bien se interrumpieron en abril de este año, aún se siguen pagando por liquidaciones de meses anteriores a esa fecha).

“Los niveles de pago son demasiado lentos; es cierto que existe la voluntad política tanto del ministro de Agricultura como del titular de la Oncca de terminar de cumplir con las liquidaciones, pero lo concreto es que se otorgan muy lentamente”, indicó Eiras.

“Todo ese capital de trabajo que tenemos en los expedientes (atrasados de compensaciones), y que llegarían a ser de alrededor de 800 millones de pesos, genera que con los valores actuales de la hacienda se dejen de producir en feed lots al menos 400.000 terneros”, sostuvo Eiras.

Los datos de la Cámara Argentina de Feedlots indican que cuando los corrales debían haber estado a pleno –julio, agosto y septiembre– la ocupación fue del orden del 62%. “Creemos que esta situación puede cambiar recién a partir de marzo del año próximo”, finalizó Eiras.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: