Publicidad Cerrar X

Feedlots se vacían: ¿Se volverán a llenar?

Las compesaciones ayudan a sostener el negocio, aunque se cobran con un retraso de 45 días. Aun así, los feedloteros prefieren un mercado libre. Estiman que en quince días empiezan a salir masivamente los animales.

Las compesaciones ayudan a sostener el negocio, aunque se cobran con un retraso de 45 días. Aun así, los feedloteros prefieren un mercado libre. Estiman que en quince días empiezan a salir masivamente los animales.
infocampo
Por Infocampo

“En estos momentos estamos en un nivel muy alto de ocupación de los feedlots: estaremos aproximadamente arriba del 85%, pero en estos últimos 30-45 días se están vaciando bastante fuerte. Y no se está reponiendo de la misma manera, ya pasó la temporada fuerte de la invernada”, resumió José Luis Triviño, presidente de la empresa agroganadera Tajsa SA, que tiene su establecimiento Santa María en el partido de Magdalena.

“Hay gente que no quiere largar los animales porque parecería que el precio de invernada tiende a subir y, a su vez, el precio del gordo en estos momentos no ayuda. No sabemos si hay que reponer fuerte o reponer despacio”, continuó Triviño.

En Tajsa SA ingresan animales al corral con 170 a 200 kg y los sacan con 280, 320 y 330 kg. En machos tratan de llevarlos a 320/330 kg, porque con este kilaje se pagan mejor. En hembras buscan sacarlas con 280 a 300 kg.

Los precios que por la hacienda son de $2,90 a $2,95, y en algunos casos se llega a los $3. “Pero más de eso no se obtiene”, dijo Triviño, aunque las perspectivas indican que el precio iría en alza.

Para el 1° de octubre estiman que bajaría la oferta, por lo cual $2,90 a $2,95 sería el piso del precio.

Los costos de producción se ubican en $2,70, categoría liviana, y $2,80, en categoría pesada, lo que da una diferencia variable de alrededor de $60, incluyendo las compensaciones que otorga el Gobierno Nacional, a través de la Oncca.

“Las compensaciones tienen un impacto del 50% en la rentabilidad del negocio. Hoy en la compensación tendríamos un promedio de entre $20 y 40. Pero todo depende del precio del maíz, que es variable, y en los últimos dos meses estuvo de 330 a 390 $/tonelada”, destacó Triviño, y agregó que el cobro tiene un retraso de unos 45 días de promedio.

El directivo de Tajsa señaló que las compensaciones permiten actualmente que el negocio esté en marcha y funcione, pero agregó que preferiría que el mercado opere libremente, sin regulaciones y que “la invernada cueste lo que tendría que costar”.

“Me gustaría que haya un Mercado de Liniers, como hubo siempre, en los últimos 50 años, pero lamentablemente hay medidas que necesita el Gobierno, que no las comparto”, opinó el empresario.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: