Publicidad Cerrar X

“La alta carga impositiva nos afecta muchísimo”: Coninagro alertó por las economías regionales

La cúpula de la entidad se reunió con el gobernador de Río Negro y pidió por la baja impositiva. Además, el semáforo mensual arrojó fuertes caídas en algunas producciones.

infocampo
Por Infocampo

Seguimos con una alta carga impositiva que nos afecta muchísimo”, resumió tras una visita a la gobernación rionegrina Elbio Laucirica, presidente de Coninagro. En paralelo, la entidad comunicó que registraron un notorio cambio de tendencia en su monitoreo mensual de las economías regionales.

Un aumento en las retenciones hubiera sido matador, la pérdida de muchas economías regionales”, analizó el presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) tras el encuentro con Alberto Weretilneck.

Sin embargo destacó que en el arranque del Gobierno de La Libertad Avanza “había que tomar algunas medidas”, pero que a pesar de eso, y que “se está buscando desregular la economía y eso está bien”, “vemos una disposición muy importante para llevar a los productores a exportar, pero vemos que en esto hay una alta carga impositiva que nos está afectando”.

Coninagro 3

Por eso, pidió que “se reconsidere el impuesto país de cara al año que viene”.

“Que se den leyes de fomento como hemos presentado y no trató el Congreso para promover inversiones con amortización acelerada desgravaciones impositivas, uso de fertilizantes y otros insumos”, planteó.

En esa línea valoró el encuentro con el mandatario patagónico: “Hemos encontrado en el gobernador a una persona muy dispuesta a acompañar los pedidos del gobierno nacional y muy dispuesto a colaborar con los proyectos de inversión con Fridevi”.

Río Negro se construyó desde el cooperativismo. Es importante favorecer el perfil exportador de Fridevi”, destacó Weretilneck.

Aunque todavía con contrastes, se consolidan los brotes verdes en las economías regionales

SEMÁFORO: CRECIERON LAS LUCES ROJAS

El tradicional “Semáforo” que todos los meses confeccionan los economistas de Coninagro, esta vez, marcó un crecimiento en las señales de alertas para las economías regionales.

Mientras que la última medición, la de marzo, había arrojado 6 luces verdes, 7 amarillas y 6 rojas, ahora la tendencia se modificó y fue de 5 verdes, 1 amarilla y 13 rojas.

La miel y el vino son los dos productos que más inquietan.

“La producción de miel tiene precios muy bajos, siguen los problemas productivos y muy baja exportación lo cual mantiene el rojo”, señalaron con respecto a la actividad apícola.

Semaforo Abril

En tanto que para la vitivinicultura se vislumbra un panorama no menos complejo: “está finalizando su cosecha, con menores volúmenes a los esperados, y precios del vino en la Bolsa de Mendoza muy estancados, casi a la mitad de la inflación”.

“Los volúmenes enviados al mercado interno y de exportación son menores interanualmente. En este caso también hay que estar atentos al costo de la energía y hay que esperar aquel vino se elabore, para mediados de año se liberen los nuevos precios”, precisaron.

No menos acuciantes pero sí con señales de atención aparecen:

  • Algodón
  • Cítricos dulces
  • Forestal
  • Granos
  • Leche
  • Mandioca
  • Ovinos
  • Papa
  • Peras y manzanas
  • Porcinos
  • Tabaco

“El algodón está teniendo problemas productivos (brotación), pero mejora el área respecto de la campaña anterior, con precios muy por debajo de la inflación, casi por la mitad, y no viene atravesando una buena trayectoria: estuvo todo el año en rojo”, señalaron, mientras que para los cítricos dulces se muestra un color rojo por los bajos precios, “donde estamos a la espera del otoño y el invierno, ya que son el periodo más importante donde llega la nueva cosecha”.

“La producción forestal muestra precios del bosque implantado a la par de la inflación, quizá levemente superiores, pero el nivel de demanda es muy bajo también ha bajado mucho la exportación y se observa en la tabla, por eso la actividad está en rojo”, explicaron.

En granos señalaron que se observa “lo bajo de los precios al productor”, con costos por arriba de estos precios, con una leve recuperación productiva saliendo de la sequía con un muy bajo nivel de exportación (en valor=precio por cantidad) inclusive respecto a la campaña anterior.

Semaforo Abril 2

“La producción de leche el precio productor se encuentra por encima de la inflación, con costos son altos. Los litros producidos o volúmenes son muy bajos (los productores comentan que la factura mensual no alcanza pese a estos precios) y los niveles de exportación si bien son mayores en volumen son más bajos en valor, con una reducción del consumo interno”, apuntaron.

En el tablero “verde” aparecen arroz, bovinos, maní, yerba mate y aves, esta última actividad como la más destacada de todo el semáforo.

“El arroz tuvo una baja de precio en el mes de marzo pero interanualmente todavía se mantiene, está recuperando superficie y ha reducido un poco su nivel de exportaciones por lo que el verde es clarito”, explicaron.

En tanto que para la producción de carnes bovina “los precios si bien se han reducido en el mes de marzo, interanualmente todavía se mantienen por el salto importante que pegaron en diciembre, los niveles de producción medidos a través de la faena se mantienen estables pero los niveles de demanda tanto internacional como local son de los más bajos de la última década, por ello el color es verde pero claro”.

La producción de maní viene recuperando en superficie y precios, lo que permite este observar la estabilidad respecto a los meses anteriores Estimamos que el próximo mes no se mantendrá esta relación”, aclararon. Para la yerba mate todos los indicadores se observan estables, manteniendo el color del mes anterior.

“El caso de aves hemos modificado el índice de costos, donde pondera mucho más la producción de carne que la producción de huevos que en índices. Los precios si bien han subido en el mes de marzo interanualmente están por debajo de la inflación y con costos levemente a la par; los niveles de producción son aceptables y los niveles de consumo también son estables, se mantiene el verde del mes anterior”, cerraron.