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Ferrocarril: alternativa para bajar los costos

Con la construcción del anillo circunvalar a la altura de la autopista 012, se podría incrementar la utilización de los fletes ferroviarios. Una opción que bajaría considerablemente los costos a la hora de utilizar fletes.

Con la construcción del anillo circunvalar a la altura de la autopista 012, se podría incrementar la utilización de los fletes ferroviarios. Una opción que bajaría considerablemente los costos a la hora de utilizar fletes.
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Según las estimaciones del informe de la Bolsa de Comercio de Rosario “Los fletes domésticos en la zona Rosafé”, de los 81 M/t de producción previstas, alrededor de 46 M de t saldrían al exterior por los puertos ubicados entre San Martín y Arroyo Seco.

El tonelaje que arribará a esos puertos en ferrocarril y por el medio fluvial van a estar en alrededor de 7 M de t. El resto, 39 M de t, arribará en camiones que se reparten: 27,3 M de t entre marzo y julio y 11,7 M de t entre agosto del 2005 y febrero del 2006. El costo global en este período, según las tarifas consensuadas, será de u$s507 M.

Con respecto al flete ferroviario, que transportaría alrededor de 6,5 M de t de granos, el costo sería de u$s72 M.

El informe de la Bolsa de Comercio estipula que la construcción del anillo circunvalar a la altura de la A012 implicará un mayor uso del ferrocarril. En los cálculos anteriores su utilización implicaba un 14,3% del total transportado de 45,5 M de t. Llevar esa participación al 23% implicaría que el camión pasaría a transportar 35 M de t y el ferrocarril 10,5 M.

De incrementarse la utilización del ferrocarril al 23% se pasaría a 480 M, con un beneficio de u$s 83 M. Calculando que la utilización del ferrocarril se incremente en un 1% anual, en ocho años estaríamos en el 23%. Los beneficios estarían en el orden de 10 M en el primer año, 20 M en el segundo, 30 M en el tercero hasta llegar a los 80 M en el octavo año, concluye el informe.

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