Sindicatos del sector ferroviario cerraron el miércoles un aumento salarial del 28% en tres cuotas retroactivo a marzo, junto a un pago de dos sumas no remunerativas que oscilarán entre los 1.000 y 2.750 pesos, según publicó iProfesional.
El acuerdo se selló en la sede del Ministerio de Trabajo y fue firmado por los sindicatos de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos.
El convenio regirá por un año, hasta el 1 de marzo de 2015 e incluirá dos únicas sumas fijas no remunerativas que oscilan en
total entre $1.000 y $2.750 junto con los haberes de julio y noviembre de 2014, precisó la cartera laboral mediante un comunicado.
El acuerdo contempla, finalmente, un incremento de $5 en el viático general diario y en relación al pago diferencial respecto
a los meses de marzo, abril, y mayo de 2014 se liquidará en tres cuotas.
En marzo pasado, los sindicatos de la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad y la Asociación de Señaleros habían cerrado un preacuerdo por tres meses, y habían establecido que el 15 de mayo retomarían las negociaciones para acordar el porcentaje de aumento para el resto del año.
Estos tres gremios negociaron juntos su cuestión salarial pese a que no están agrupados de la misma forma dentro del fragmentado esquema sindical actual: la UF se encuentra en la CGT oficialista de Antonio Caló; los Señaleros pertenecen a la CGT Azopardo de Hugo Moyano y los maquinistas de La Fraternidad estaban con la CGT aliada al Gobierno pero ahora se acercaron a la del camionero.

