Publicidad Cerrar X

Fideicomiso ganadero con renta del 10%

La firma Eidico, especializada en inversiones inmobiliarias urbanas, organizó un fideicomiso ganadero en el departamento de Metán, al sur de Salta, para lo cual compró un campo de 8.033 hectáreas donde desarrollará un planteo de cría.

La firma Eidico, especializada en inversiones inmobiliarias urbanas, organizó un fideicomiso ganadero en el departamento de Metán, al sur de Salta, para lo cual compró un campo de 8.033 hectáreas donde desarrollará un planteo de cría.
infocampo

En este fideicomiso hay dos partes. Por un lado, la empresa que se encarga de la puesta a punto del campo, la administración, el manejo de la hacienda y la compra-venta del ganado. Por el otro, están los inversores que aportan el capital. Para ingresar en el negocio se debe comprar al menos un módulo cuyo valor fue de u$s10.000 en la primera suscripción, y que es el equivalente a 10 hectáreas, o doce vacas y sus terneros cuando el campo esté poblado. La firma ya adjudicó el 50% de la superficie a poco más de 40 inversores que compraron módulos de entre 1 y 25 hectáreas. Entre los inversores se encuentran los anteriores propietarios del establecimiento. La segunda suscripción abrirá dentro de 4 meses y el valor del módulo, estiman, costará un 20% más. En este caso saldrá a venta otro 25% del establecimiento.

Directivos de la firma indicaron que calculan que la renta para los inversores, que se obtendrá con la venta de los terneros, será del 10% en los primeros años y que irá en aumento hasta estabilizarse en el 12%. Eidico supone que logrará una ganancia similar a la que tendrán los inversores.   

El campo que compró esta compañía costó u$s516 por hectárea, a los que se suman los gastos vinculados con la siembra de las pasturas, alambrados y demás labores, con lo cual el costo asciende a cerca de u$s900 por hectárea.

Pedro Larralde, coordinador del proyecto, explicó que éste consta de dos etapas. La primera, de desarrollo, dura tres años. A partir de entonces comienza la segunda, una vez que el campo esté completamente poblado con las hembras. Lo que se busca es alcanzar una preñez del 91% y un destete del 85%. Esta productividad se estabilizaría en el quinto año.

El establecimiento será poblado con vaquillonas para entorar de 300 kilos Braford o Brangus, y la carga será de 2 cabezas por hectárea. En cuanto a los toros, proyectan elegir ejemplares de las cabañas de punta de la región.

Larralde explicó que adquirieron el campo completamente desmontado. El 60% de la superficie ya fue sembrada con gatton panic, una pastura perenne con una alta producción de materia seca que permite obtener hasta 4 toneladas por hectárea. El 50% del establecimiento está alambrado.

Larralde señaló que el campo cuenta con un acueducto que provee agua que llega desde el río Juramento, a 20 kilómetros, y que la firma proyecta construir 3 represas que generarán una reserva de agua de 2 millones de litros para cubrir las necesidades del rodeo.

Nicolás Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: