| InfocampoTV

Fin de la novela: el Mercado de Liniers se muda a Cañuelas

Las casas consignatarias que operan en el Mercado de Hacienda de Liniers se pronunciaron, por amplia mayoría, a favor de un proyecto para construir un nuevo mercado.

15.05.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Las casas consignatarias que operan en el Mercado de Hacienda de Liniers se pronunciaron, por amplia mayoría, a favor de un proyecto para construir un nuevo mercado concentrador en la localidad de Cañuelas, cuya gestión será realizada por el sector privado y que no dependería de una concesión del Estado, como sucede desde 1992, según informó Télam.

Fuentes cercanas a esa negociación revelaron hoy a Télam que la opción de trasladar el mercado ganadero a Cañuelas se impuso finalmente, en una votación realizada anoche, a la otra alternativa que estaba en danza, que era mudarlo a un predio de 10 hectáreas en el partido de Ezeiza, lindero al que ocupa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y perteneciente al Estado Nacional.

De todos modos, el plan aprobado por las casas consignatarias que integran Mercado de Liniers SA, la firma que a principios de los años ’90 recibió la concesión del predio de Mataderos luego de su privatización, deberá pasar todavía por el filtro del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aclararon las fuentes, que hablaron de negociaciones avanzadas, indica el cable de noticias de la agencia de comunicación.

La concesionaria del predio de Mataderos, que desde 1901 se destina al comercio del ganado en pié, debería devolverlo el 31 de diciembre.

Las 34 hectáreas, que aún ocupa el mayor mercado concentrador de hacienda del país, pertenecen al Ministerio de Agroindustria, pero ya se decidió que serán cedidas a la administración porteña para llevar a cabo diferentes planes de urbanización.

Mercado de Liniers SA, que está integrada por 56 intermediarios de ganado y tiene un plantel de unos 150 empleados a cargo, firmó un “convenio de desocupación” con el Gobierno porteño que no contempla la posibilidad de una prórroga, informa Télam.

Además, en diciembre vencerá la más reciente extensión de los plazos contemplados en la Ley 622 de la Legislatura, que “prohíbe el ingreso de ganado vacuno en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas”.

Esa ley fue sancionada en 2001 pero su puesta en vigencia fue postergada una decena de veces.

Al definirse por adquirir un terreno en Cañuelas para montar allí un nuevo mercado 100 por ciento privado, los consignatarios también decidieron entablar negociaciones con el gobierno de la Ciudad para obtener un última prórroga, que les permita completar las obras sin necesidad de detener su flujo de negocios.

Enlace corto a la nota
30.08.2018 | Por Marina Friedlander

Por la sequía, cayó el costo de arrendamiento agrícola promedio en Córdoba

La Bolsa de Cereales provincial señaló que se ubicó 10 quintales de soja por hectárea. De todos modos, fue el segundo mayor valor de los últimos 5 años.

07.11.2018 | Por Solana Sommantico

Zapallo y pasto horqueta: la dieta poco convencional que triplica la ganancia de peso en terneros

Así lo asegura un estudiante de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien tras realizar un ensayo en terneros, pudo comprobar que aumentaron de peso hasta tres veces más rápido que cuando reciben una dieta normal.

13.04.2018 | Por Xavier Hernández

La planificación comercial tiene un fuerte impacto en los márgenes de la producción de granos

Un informe realizado por Marianela Sabrina DE EMILIO-Tecnica del INTA- indica que los diferentes resultados económicos se explican en el mayor o menor nivel de planificación y el manejo de herramientas comerciales adoptados a tal fin.