El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) finalizó la construcción de 15 jaulas destinadas a la realización de control biológico del Sirex noctilio, en la provincia de Córdoba.
La construcción la llevó a cabo el Centro Regional Córdoba del Senasa. Las nuevas jaulas se incorporan a las 20 existentes. Las mismas se encuentran instaladas en la oficina de Río Cuarto y son destinadas al estudio de las trozas de los pinares inoculados de la Provincia.
La campaña 2011 – 2012 comenzó en septiembre con la delimitación de las 40 parcelas trampa, las cuales serán apeadas e inoculadas en junio de 2012. Posteriormente las trozas se colocarán en las jaulas para su correspondiente estudio.
Actualmente, el Centro Regional Córdoba se encuentra realizando acciones de vigilancia y monitoreo en toda la Provincia.
En esta estrategia de control biológico trabajan en conjunto desde el 2007 el Centro Regional Córdoba del Senasa y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), con el objetivo de reducir a niveles económicamente aceptables la presencia de la plaga, perjudicial para las plantaciones de pinos.