Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Finalizó la construcción de la primera Escuela Sustentable en la Argentina

Construida en Mar Chiquita con materiales reciclados y tradicionales, el edificio se autoabastece de agua, energía y calefacción.

19.04.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: dronmardelplata

Video: Facebook – Obralinda

×

La primera escuela pública autosustentable de Argentina fue presentada hoy en por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, junto al intendente Carlos Ronda y otras autoridades, en la zona del balneario Parque. Se trata de una escuela modelo que minimiza costos operativos, facilita el aprendizaje sobre innovación y sustentabilidad y contó con apoyo financiero de la cartera nacional de Ambiente.

“Esto es un hito histórico. Es el primer edificio público que tiene este sistema constructivo, por iniciativa de la sociedad civil, la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Ambiente de la Nación”, aseguró Bergman.

El edificio, de más de 300 m2, inició su construcción el 1° de marzo y se ejecutó en 45 días. Integra unas 25 toneladas de materiales reciclados  —como cubiertas de autos, latas, botellas y cartón— con materiales tradicionales. En las instalaciones funcionará la actual Escuela Primaria N° 12. Allí más de 70 chicos de entre 6 y 12 años podrán participar de experiencias de sustentabilidad que incorporarán a los adultos, mediante capacitaciones y talleres destinados a docentes y alumnos, la creación de proyectos con impacto social y la formación en construcción sustentable para 150 personas, como parte de los 18 meses de acompañamiento posteriores a la construcción.

Vea también: De la mano de Solidagro, avanza la obra de la primera escuela sustentable

El edificio se autoabastece de agua, energía y calefacción, en él se producen alimentos y se maximiza el uso de los recursos, permitiendo la transmisión de nuevos conocimientos y valores sobre la convivencia con el entorno. En concreto, incorpora la cosecha de agua de lluvia para disposición de otros usos; la reutilización de agua al interior de la escuela —como las consideradas “grises” del lavamanos—; el uso de paneles fotovoltaicos que llevarán a cero el costo energético; el acondicionamiento térmico pasivo con temperaturas promedio de entre 18 y 25º C; y la producción orgánica con huerta interior y exterior.

La construcción estuvo a cargo del equipo del arquitecto Michael Reynolds, director de Earthship Biotecture y creador del método constructivo utilizado, con la participación de más de 200 profesionales y voluntarios de todo el mundo.

El proyecto también fue posible  gracias a un esfuerzo que involucró a la organización uruguaya , que en 2016 construyó la primera escuela pública autosustentable del continente, en asociación con Michael Reynolds. Contó con financiamiento público y privado, además del compromiso de la sociedad civil.

Mirá cómo fue la construcción de la escuela:

 

flamenco en el agua
04.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Científicos sudamericanos censarán a especies vulnerables de flamencos de la laguna Mar Chiquita

También lo harán con aves playeras. Se cuantificarán tres de las seis especies de flamencos existentes en el mundo: Austral, Puna y Andino.

Vaca Uruguay Inseguridad Rural
09.01.2020 | Por Marina Friedlander

En Uruguay quieren crear una Dirección de Seguridad Rural por los abigeatos

El país vecino también suma casos de robo de ganado. Por eso, el presidente electo, Luis Lacalle Pou y sus ministros ya hicieron una propuesta.

vaca en un tanque australiano
10.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Tenía calor: encontraron a una vaquillona nadando en un tanque australiano

Ocurrió en la Cabaña Santa Maria de Arapey, Uruguay. El video ya cuenta con más de 20 mil reproducciones.