La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy el decreto que declara la emergencia agropecuaria para todo el territorio nacional en el marco de una de las peores sequías de las últimas décadas.
En un acto realizado esta tarde en la quinta presidencial ubicada en el barrio de Olivos, la presidenta afirmó que ‘es un gran esfuerzo que hacen todos los argentinos porque no hay otro sector que tenga una ayuda similar. Por tal motivo, demanda una gran responsabilidad para que las cosas salgan bien para todos’.
A partir de la emergencia agropecuaria nacional que anunció la presidenta, los productores agropecuarios afectados por la sequía no abonarán por un año el impuesto a las ganancias y a los bienes personales.
La primera mandataria también aseguró que se quitarán los aranceles de las cartas de porte que son administradas por Federación Agraria Argentina (medida que significaría una clara señal a dicha entidad, pero que beneficiaría a buena parte de los productores).
Por su parte, Florencio Randazzo, ministro del Interior, manifestó en declaraciones a la prensa luego del acto, que ‘con el campo estamos abiertos al diálogo; no necesitamos una reunión en particular’.
Además de Randazzo, asistieron al acto el jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Producción, Débora Giorgi; y de Trabajo, Carlos Tomada; la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó Del Pont y algunos intendentes.