La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, y el Presidente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Marcelo Míguez, mantuvieron hoy un encuentro con la finalidad de trazar nuevos lineamientos de asistencia a los pequeños productores de ganado porcino.
Desde el área que conduce Carla Campos Bilbao se analiza la construcción de pistas de engorde para uso comunitario de los ganaderos porcinos de pequeña escala bonaerenses.
En tanto, técnicos de los distintos organismos evaluarán las regiones que cuentan con frigoríficos y determinarán, de acuerdo a las necesidades de los productores, aquellos distritos en los que sería eficiente la dotación de plantas de faena móvil.
También se acordó avanzar en nuevas instancias de perfeccionamiento para los productores a través de las escuelas agrarias, con el objetivo de otorgar conocimientos para mejorar las condiciones de producción y optimizar la aplicación de los programas sanitarios.
En la reunión se evaluó los avances del Programa de Desarrollo Porcino de la provincia de Buenos Aires y la participación de los agricultores familiares en el mismo.
Cabe destacar que en el marco del Programa de Desarrollo Porcino de la Provincia de Buenos Aires, se han entregado 410 núcleos de genética porcina, que le permiten al pequeño y mediano ganadero optimizar su sistema productivo.
Por otra parte, la Secretaría impulsa junto al Municipio de Tres de Febrero un proyecto para fortalecer el Mercado Frutihortícola del distrito bonaerense. De esta forma, el municipio recibirá fondos por 200.000 pesos en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana.
En ese contexto, se impulsará un proyecto de agregado de valor en el Mercado Frutihortícola local, en el que intervendrán el área de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Gobierno Nacional, el Municipio y la Cooperativa que dirige el Mercado.
Además, se incluirá en el Mercado un espacio para la floricultura, en el que los productores de ese rubro podrán comercializar sus mercaderías.
También se coordinará un trabajo con las Ferias Itinerantes del distrito para bajar los costos de los productos alimenticios que allí se comercializan.
A su vez, el Intendente solicitó apoyo del Ministerio para concretar un proyecto para la elaboración de Productos Agroecológicos en la localidad de Ciudadela.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura entregó fondos para la asistencia de pequeños productores agropecuarios de José C. Paz.
A través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, el distrito paceño recibió 300.000 pesos a través de un convenio firmado entre la Secretaría que conduce Carla Campos Bilbao y la comuna local a cargo de Carlos Urquiaga.
Nación y el Municipio acordaron encarar un relevamiento de todos los agricultores familiares de José C. Paz y avanzar en la inclusión de los productores en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).
Además, se les facilitará a los productores locales una Sala de Faena Móvil y una Sala Extracción de Miel.
Por otra parte, se avanzará en la generación de vínculos entre los pequeños agricultores del distrito y el Mercado Concentrador de José C. Paz, con la meta de brindar nuevos espacios de comercialización para los productores.
El Ministerio de Agricultura nacional también evalúa un proyecto presentado por la Intendencia paceña para financiar la creación de un Laboratorio de Biotecnología para la Producción Forestal.

