Publicidad Cerrar X

Firma de arroz invierte en Formosa

El proyecto abarca toda la cadena de producción de arroz. La firma originaria de Santa Fe posee 900 hectáreas, entre Mojón de Fierro y Clorinda.

El proyecto abarca toda la cadena de producción de arroz. La firma originaria de Santa Fe posee 900 hectáreas, entre Mojón de Fierro y Clorinda.
infocampo
Por Infocampo

El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, reconoció que es constante el interés de los inversores privados en radicarse en la provincia, atraídos por su ubicación estratégica y el respeto a la seguridad jurídica. En ese sentido, el funcionario anunció que en ese contexto en el que se desenvuelven las políticas orientadas a acrecentar el agregado de valor de la producción lugareña con aportes tecnológicos modernos y una alta calidad en los rendimientos, se concretó la radicación de la firma âDon Chichoâ, cuyas instalaciones se localizan entre Mojón de Fierro y Clorinda, a la altura del Kilómetro 1245 de la ruta nacional 11.

âDesarrolla la actividad arrocera sobre una superficie de 900 hectáreas en toda su cadena de producción, desde la siembra hasta el fraccionamiento para su posterior comercialización, siendo la única en toda la zonaâ, resaltó.

La inversión realizada en la provincia comprende galpones, secaderos, molinos, sembradoras, tractores, vehículos y herramientas. El gerente de la sociedad es José Ramiro Padoan, un joven emprendedor de familia de arroceros. Esta familia tuvo la primera arrocera del país en 1865 en San Javier, Santa Fe, siendo el fundador su tatarabuelo. Según explicó, âDon Chichoâ es guiada por una persona de tradición arrocera, con una antigüedad de 35 años en la actividad, la misma emplea en forma permanente unas 12 personas y 3 vendedores a comisión.

Facilidades. El funcionario además evocó tiempos pasados para referir que años atrás era muy difícil emprender en Formosa en determinadas ocasiones y lugares por la dificultad creada por la falta de energía, caminos y comunicaciones pese a contar con un stock muy alto de capital en recursos naturales, pero esa precariedad disminuía notablemente las características competitivas por más buena voluntad que se pusiese.

âHoy la situación se ha revertido y hubo muchas reuniones con inversores que llegaron desde otros puntos del país debido al corrimiento de la frontera ganadera que ha provocado el aumento del stock de ganado bovino con transacciones de adquisiciones de campo muy importantesâ, relató.

También, Aráoz aludió a las inversiones en obras públicas que permiten la integración con otras provincias y regiones y que también abren posibilidades para que el mercado creciente de la soja y otros cereales, por ejemplo, haya hecho que empresarios ligados a la metalmecánica identifiquen a Formosa como un lugar para instalarse y producir, sobre todo maquinaria agrícola.

Cabe indicar que aparecen otros emprendimientos, entre los que figura ahora un agropartista que en la actualidad está exportando a Centroamérica. âEl mercado está creciendo y estos empresarios están imbuidos de una visión regional, mirando Bolivia, sur de Brasil y Paraguay. Formosa tiene la posibilidad de traerlos creándole condiciones muy claras para que se radiquenâ, insistió.

Gasoducto. Por su parte, el subsecretario explicó que existe la posibilidad de disponer de un combustible industrial como es el gas (que llegará a través del Gasoducto del Nordeste). Esto dispara la posibilidad de tener otras industrias que son consumidoras intensivas de este tipo de combustibles y recrean un perfil competitivo superior, situación que difiere mucho de la que se contaba hace algunos años.

En otro orden reveló que esa interacción con empresarios del país y del extranjero con los que le toca trabajar en ocasiones, se destaca un hecho no menor y que es patrimonio de todos los formoseños: la paz social.

Es un tema que hay que destacar ya que los formoseños han adoptado este modo de vivir en paz y eso nos posiciona de otro modo. Hay gente que realmente disfruta de poder instalarse en una provincia con tanta naturaleza y calidez, indicó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: